Ícono del sitio La Neta Neta

Golpe al narco: FBI controlaba la plataforma favorita de los carteles y anuncia arrestos masivos en 16 países


SAN DIEGO – La Oficina Federal de Investigaciones de San Diego anunció el martes los resultados de una investigación a comunicaciones encriptadas (una clave que permite proteger datos confidenciales del acceso de terceros) que se ha extendido por todo el mundo.

Según el FBI de San Diego, como resultado de la investigación 800 personas fueron arrestadas y se decomisó al menos 8 toneladas de cocaína, 22 toneladas de marihuana, 2 toneladas de metanfetaminas y alrededor de 250 armas.

El operativo denominado “Trojan Shield” incluyó la colaboración orquestada de 16 países.

El fiscal federal interino Randy Grossman habló sobre la Operación Escudo Troyano en una conferencia de prensa el 8 de junio de 2021.

LA INVESTIGACIÓN DEL OPERATIVO “TROJAN SHIELD”

Comenzó en 2016, cuando SD FBI comenzó a investigar a una empresa canadiense llamada Phantom Secure: vendió sus dispositivos encriptados reforzados únicamente a organizaciones criminales.

Según las autoridades, el FBI desarrolló y operó una compañía de comunicaciones encriptadas llamada ANOM.

Las organizaciones delictivas a nivel mundial compraron y distribuyeron los dispositivos con los que pretendían ejecutar sus planes en completa anonimidad. “Tenían tanta confianza en secreto de los dispositivos que los comercializaron abiertamente a otros usuarios potenciales como ‘diseñados por delincuentes, para delincuentes'”.

Durante 18 meses, el FBI capturó más de 27 millones de mensajes entre usuarios de ANOM alrededor del mundo, estos fueron grabados y traducidos (45 idiomas diferentes).

Por ejemplo, se interceptó la conversación de usuarios de ANOM que pretendían trasladar 1,527 kg de cocaína en un contenedor con latas de atún de una compañía de Ecuador a Bélgica.

En mayo, autoridades descubrieron 1,595 kilos de cocaína en un cargamento de pescado.

En febrero, dos usuarios de ANOM discutieron un cargamento de 6 kilos de cocaína de Carlsbad a Australia utilizando negocios ilegítimos, informó FBI.

“El operativo Trojan Shield ha destruido cualquier confianza que los delincuentes puedan tener mediante el uso de dispositivos encriptados reforzados”, dijo Randy Grossman, fiscal interino de EEUU. “Hasta ahora, los dispositivos encriptados habían proporcionado a los delincuentes un escudo impenetrable contra la vigilancia y detección de las fuerzas del orden”.

Otros líderes también hablaron sobre la investigación, incluyendo Adam Cohen, director de la Oficina Ejecutiva del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado, el jefe de la Sección de Operaciones Internacionales del FBI, Akil Davis, y funcionarios federales y agencias de inteligencia de Australia, Reino Unido y Austria.

Los funcionarios dijeron que la investigación centrada en la comunicación encriptada abarca una serie de eventos relacionados que abarcó los siguientes países en la investigación: Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Lituania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Escocia, Suecia y Reino Unido.

QUÉ SON LAS COMUNICACIONES ENCRIPTADAS

La mayoría de la información en línea puede ser vista por terceros a menos que estas comunicaciones estén ocultas por medio de programas que utilizan algoritmos y llaves o claves para proteger datos confidenciales.

Los dispositivos encriptados o cifrados están a disposición de cualquier persona que esté dispuesta a pagar por ellos, donde por varias razones las personas buscan privacidad y seguridad.

Estos te permiten hacer llamadas entre teléfonos seguros, enviar mensajes encriptados y tener conexión a Internet con el uso de VPN activados. Pero, como reveló la investigación del FBI, estos dispositivos son utilizados para coordinar delitos en ciertos casos de escala mundial.


Source link
Salir de la versión móvil