Aleix Espargaro (Aprilia RS-GP) le devolvió el aviso al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que fue el más rápido del primer día, al conseguir el mejor tiempo de las tandas libres en la segunda jornada del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP en el circuito de Slverstone.
Espargaró marcó un mejor tiempo de 1:58.254 con el que probablemente quiso dejar claro que todavía hay mucho campeonato por delante para pelear por el título que ostenta Quartararo, quien pasó de la primera plaza de ayer al sexto puesto hoy, un resultado que de producirse en carrera le haría “ceder” a su rival quince puntos de 21 que acumula, por ahora, de ventaja.
Raúl Fernández (KTM RC 16), que todavía no tiene resuelto su futuro deportivo y que podría incluso estar fuera de la categoría de MotoGP, fue el primero en rebajar su mejor tiempo personal y lo hizo en casi medio segundo, pero a dos segundos de distancia del líder de la categoría y para ocupar, en esos instantes al principio de la tercera tanda, la penúltima posición.
El siguiente en mejorar fue el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que al arañar tres décimas de segundo a su marca personal ganó cuatro posiciones, de la decimoctava a la decimocuarta, todavía fuera de la segunda clasificación, pero con más de veinte minutos de entrenamiento por delante.
Aleix Espargaró (APrilia RS-GP) fue el primero en protagonizar la sorpresa al encaramarse a la primera posición con 1:58.599 a falta de más de un cuarto de hora y prácticamente tras su estela fue su compañero de equipo Maverick Viñales el que le desbancó de la primera plaza al rodar 96 milésimas de segundo más rápido que él.
Tras ellos fue el campeón del mundo de MotoGP en 2020, Joan Mir (Suzuki GSX RR) quien mejoró el tiempo del primer día para situarse tercero, aunque en su caso a tres décimas de Viñales, que en la siguiente vuelta perdió la primera posición a manos de Aleix Espargaró, que bajó hasta 1:58.254 el mejor tiempo de la categoría, dejando claro que había comenzado el último “time attack” de la sesión.
Lee también
Lee también
Lee también
Tras ellos, Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) fue el siguiente en saltar a la “palestra” para ponerse tercero y superar Joan Mir, al que también adelantaron los franceses Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), y poco después el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22), que subió hasta la segunda plaza, entre los pilotos de Aprilia.
Los minutos finales resultaron intensos y con cierto nerviosismo por parte de algunos pilotos, que acabaron exteriorizando en pista su disgusto, como en el “rifirrafe” de gestos con las manos que tuvieron Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) y Aleix Espargaró, al final el más rápido de la categoría, a apenas 86 milésimas de segundo del récord de la pista, que tiene Marc Márquez en 1:58.168 desde el año 2019.
Espargaró aguantó al frente de la tabla de tiempo por apenas 28 milésimas de segundo sobre su compatriota Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), que se quedó sin gasolina en la vuelta de entrada a talleres, con los también pilotos de Ducati Jack Miller y Johann Zarco -que se fue al suelo al final de la sesión-, tras ellos.
Maverick Viñales acabó quinto, justo por delante de Fabio Quartararo, Pecco Bagnaia, Joan Mir, Luca Marini (Ducati Desmosedici GP21) y Alex Rins (Suzuki GSX RR), que fueron quienes lograron el pase a la segunda clasificación directa.
Se quedaron fuera de esa segunda clasificación directa todos los pilotos de Honda, con el oficial de Repsol Honda, Pol Espargaró, en una retrasada decimosexta plaza.