Gran victoria azulgrana este miércoles en el Spotify Camp Nou y nuevo billete a semifinales de Champions, el quinto consecutivo, en una gran fiesta en el feudo culé, con el Barça ganando, y vapuleando (5-1) a la Roma, para apuntarse a la última ronda antes de la final de Eindhoven del 3 de junio. El cuadro italiano, que en la ida aguantó e incluso pudo llevarse algo más que una derrota por la mínima, no pudo hacer nada ante la inmensidad del Camp Nou, la presión de su público y la superioridad de las futbolistas de Jonatan Giráldez.
Rolfö abrió el marcador en el minuto once con un misil tierra aire desde la altura del punto de penalti, un poco escorada a la izquierda, tras cazar un balón muerto fruto de una combinación entre Salma, Mapi y Oshoala. Lo celebró con rabia la sueca, y con ella el resto de compañeras, con una especie de ‘ahora sí’, en alusión a las infinitas ocasiones erradas en la ida en Roma. Se ponía de cara el choque y quedaban atrás los dos intentos inocuos de sorprender del cuadro italiano, en dos cabalgadas a la contra sin éxito, gracias también a la concentración de paños.
El golazo de la tarde, de la eliminatoria y seguramente de los tres mejores de toda la competición llegó pasada la media hora, y lo marcó una jugadora que está de dulce. Mapi León, premiada recientemente en el mejor once ‘The Best’ del curso pasado, conectó un zurdazo con efecto desde la zona de tres cuartos de campo que se fue envenenando a medida que se aproximaba al arco hasta entrar por la escuadra de la meta de Ceasar, que ni aplaudió por mantener el tipo. Antes del descanso, en el añadido, la propia Rolfö dio el golpe definitivo a las italianas rematando en boca de gol un centro pasado de Graham, y mandando el choque al descanso con tres a cero y el trabajo hecho.
Todo el que creyera que el Barça se iba a conformar con el 3-0 y que iba a especular no conoce a las azulgrana. Y para muestra, el gol de Oshoala en la primera jugada del segundo acto. Internada por la derecha de Aitana, picadita al área pequeña y gol de ‘killer’ de la nigeriana, que se desquitó de las ocasiones falladas en el Olímpico. Patri se sumó a la fiesta cabeceando un córner libre de marca para poner la manita, y la Roma marcó el del honor por medio de Serturini a la hora de partido. En la media hora final se produjo un momento muy especial con el debut de Jana Fernández en el Camp Nou tras superar una larga y grave lesión de ligamentos que le hizo vivir las fiestas previas en el Estadi desde la grada.
Ahora toca esperar rival en semifinales. Chelsea o Olympique de Lyon serán el adversario de las azulgrana en una eliminatoria cuya vuelta será de nuevo en el Spotify Camp Nou. Las francesas juegan este jueves en Londres y tratarán de remontar el 0-1 de la ida en Lyon. Sea el que sea el rival, el Barça rememorará una final reciente. A las inglesas las vapuleo en 2021 en Budapest (0-4), mientras que ante as galas cedieron en las finales de 2019 (4-1) y 2022 (1-3).
FC BARCELONA
51
AS ROMA
FC Barcelona
Paños; Bronze, Paredes, Mapi León (Jana, 73′), Rolfö (Rábano, 80′); Aitana, Walsh (Engen, 66’), Patri; Graham, Oshoala (Geyse, 66’)y Salma (Bruna, 66’)
AS Roma
Ceasar; Bartoli (Di Guglielmo, 55’), Wenninger, Linari, Minami; Serturini, Giugliano, Losada (Greggi, 46’), Haavi (Glionna, 54’); Andressa (Cicotti, 78′) y Giacinti (Kramzar, 74′).
Goles: 1-0, Rolfö, (11); 2-0, Mapi León (33’); 3-0, Rolfö (45’+2); 4-0, Oshoala (46’); 5-0, Patri (53’); 5-1, Serturini (58’)
Espectadores: 54.667 en el Spotify Camp Nou
Árbitra: Riem Hussein (Alemania). Amonestó a Oshoala (63’) y Jana (92′)
ver ficha partido