Golpe militar en Myanmar, Suu Kyi detenido

El ejército en Myanmar tomó el lunes el control del país después de que detuviera a la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, al presidente U Win Myint y a otros altos funcionarios del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (NLD), luego de la escalada de tensiones entre el gobierno y el ejército. que estalló después de las disputadas elecciones generales de noviembre de 2020.

El poder estatal ahora será entregado al Comandante en Jefe de los Servicios de Defensa Min Aung Hlaing, según una declaración firmada por el Primer Vicepresidente U Myint Swe, quien actualmente se desempeña como Presidente interino.

Según la declaración, que se anunció por primera vez en la televisión de propiedad militar Myawady, se ha declarado el estado de emergencia en el país del sur de Asia por un período de un año.

Con respecto a las detenciones, Myo Nyunt, portavoz de la LND, dijo a Xinhua: “Recibí informes internos sobre el arresto de nuestro consejero de estado y presidente por los militares. Hasta donde me han informado, el ministro de Planificación y Finanzas del estado de Shan, U Soe Nyunt Lwin, el presidente de la NLD del estado de Kayah, Thaung Htay, y algunos representantes de la NLD del Parlamento de la región de Ayeyarwady han sido detenidos.

“Fueron detenidos dos miembros del Comité Ejecutivo Central del partido y también estoy esperando ser detenido ya que nuestros miembros me informaron que pronto llegaría mi turno”.

Mientras tanto, la estatal Radio y Televisión (MRTV) también dejó de operar, anunció el canal en su página de redes sociales.

Las telecomunicaciones en la ciudad capital de Nay Pyi Taw y algunas otras regiones y estados también se están cortando.

Las conexiones de datos de Internet móvil y algunos servicios telefónicos se han interrumpido en las principales ciudades.

Según un informe de noticias de la BBC que cita a miembros de la familia, los soldados también visitaron las casas de los ministros principales en varias regiones y se los llevaron.

Los militares habían dicho que las elecciones generales del 8 de noviembre de 2020 fueron fraudulentas después de que la LND de Suu Kyi ganara el 83 por ciento de los escaños disponibles en el Parlamento, suficiente para formar un gobierno.

Los militares también habían presentado denuncias en la Corte Suprema contra el Presidente y el Presidente de la Comisión Electoral.

El temor a un golpe aumentó después de que los militares amenazaron recientemente con “tomar medidas” por un presunto fraude, que la Comisión Electoral había rechazado.

La cámara baja del parlamento recién elegida debía reunirse por primera vez el lunes, pero el ejército estaba pidiendo un aplazamiento.

Myanmar fue gobernado por el ejército hasta que comenzaron las reformas democráticas en 2011.




Source link