Gómez Mardones: “De esta salimos más fortalecidos”



La sociedad está viviendo un periodo duro de incertidumbre motivado por la crisis sanitaria del coronavirus. El fútbol no es ajeno a ello. Todas las competiciones están paradas. Mundo Deportivo ha charlado con Iñaki Gómez Mardones, presidente de la Federación Vizcaína, para conocer cómo están viviendo los clubs de nuestro territorio esta situación. Además, el dirigente ha valorado la propuesta de la Española respecto a Segunda B y Tercera, su decisión de concurrir a la reelección, el acuerdo al que ha llegado el Athletic con los jugadores para la rebaja de los sueldos y su opinión sobre la gestión que está llevando a cabo Luis Rubiales al frente de la Española.



¿Cómo está viviendo este periodo de confinamiento en casa?

Seguramente, como todos los ciudadanos. Un poco aburridos y alarmados por la situación que estamos pasando y por el número de fallecidos y contagiados. Esperando que esto se acaba algún día y podamos reanudar la vida normal y todas las competiciones deportivas, aunque creo que lo que afecta a esta temporada se ha perdido.

¿Qué le dicen los clubs vizcaínos?

Están deseosos de saber cómo va a quedar todo esto. En este aspecto, poco más podemos decir de lo que ya ha comunicado la Federación Española. Como todo esto se está dilatando, quieren ser cautos y esperar un poco. Los clubs sí demandan saber cómo va a quedar todo. Esperemos que la crisis sanitaria esté llegando a su fin y se puede concretar el futuro.

Los clubs vizcaínos están deseosos de saber cómo va a quedar todo esto tras superar la crisis sanitaria

La Federación ha hecho una propuesta para Segunda B y Tercera que contempla una fase de ascenso exprés sin descensos. ¿Cómo la valora?

Creo que si esto se pudiera realizar, sería el mal menor. De hecho ayer (por el lunes) tuvimos una reunión de presidentes por la mañana y por la tarde Junta Directiva de la Española. De lo que hablamos fundamentalmente es del acuerdo al que han llegado las tres partes, el Consejo Superior de Deportes, LaLiga y la Federación, sobre el reparto de los derechos audiovisuales. Además, estos tres organismos acordaron el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional, de Primera y Segunda, cuando las autoridades sanitarias lo aconsejen

Hay algún club vizcaíno que no está de acuerdo con esta propuesta, por ejemplo el Portugalete.

En primer lugar es tremendamente injusto tener que terminar la competición así, pero dentro de la injusticia hay soluciones que son menos malas. Yo entiendo que el Portu, que va primero en el grupo IV de Tercera, se sienta perjudicado. Pero también está perjudicado el Sestao, que va segundo con los mismos puntos, el Vitoria, el Basconia… O el Somorrostro y el Gernika, que son quinto y sexto, respectivamente. Acabar la competición así es tremendamente injusto, pero hay que buscar fórmulas que sean menos dolorosas. Yo también entiendo a la Federación Española. Buscar una solución es muy difícil. También es verdad que los presidentes, con buen criterio, defienden los intereses de sus clubs.

La propuesta que ha hecho la Federación Española para
Segunda B y Tercera es un mal menor

¿Se podrá recuperar la competición en las categorías regionales?

No, creo que no. En cualquier circunstancia, nosotros estamos abocados a tomar las mismas decisiones que tome la Federación Española. Lo que afecta a Segunda B y Tercera nos afecta a todos, a todos los presidentes de las federaciones. En primer lugar, hay que decir que las autoridades sanitarias no lo van a permitir. La salud prima por encima de todo tipo de interés deportivo. Somos conscientes de que por eso se ha autorizado la finalización exprés del fútbol profesional o semiprofesional.

Reanudar esta temporada puede afectar al comienzo de la siguiente. Se trata sin duda de una decisión complicada.

Muy complicada. En primer lugar tampoco se sabe cuándo va a poder comenzar la próxima temporada, la 2020-21. Hemos conocido una propuesta del baloncesto de jugar una fase final en Canarias o Andorra para terminar la Liga de forma exprés.

¿Esta propuesta de la ACB podría ser extrapolable al fútbol?

No lo sé. En el fútbol hay tantos intereses… Todas las federaciones han solicitado que se retome la Liga. Todas las federaciones y todos los deportes perciben una cantidad de los derechos audiovisuales de televisión que les vienen muy bien para su día a día. No sé el formato ni soy la persona más adecuada para hablar del tema del fútbol profesional, pero creo que empezarán las competiciones con unas medidas extremas de seguridad cuando las autoridades sanitarias así lo aconsejen.

Se han aplazado las elecciones a la presidencia de la Federación Vizcaína por la crisis sanitaria. Usted tenía intención de presentarse.

Sí, en principio sí. El proceso ya había consumido unas fases y cuando las autoridades dijeron que se tenía que aplazar, se aplazó. Y cuando lo aconsejen, se volverá a retomar y volveremos desde el punto dónde lo habíamos dejado.

Hasta ese momento no se había presentado ningún rival. ¿Cree que se presentará algún candidato?

No lo sé, creo que el mundo del fútbol vizcaíno mayoritariamente está conmigo. Habrá una parte que igual está más en desacuerdo, pero mayoritariamente los clubs me han mostrado su apoyo y esperemos que esto siga así.

Es tremendamente injusto terminar así la competición, pero dentro de la injusticia hay soluciones menos malas

¿Cómo está la salud del fútbol vizcaíno y el vasco?

El fútbol vasco está bien, con cuatro clubs en Primera División. Esto dice bastante de muchas cosas, no solo a nivel de jugadores sino también a nivel organizativo de los clubs. Cuando un equipo está en la máxima categoría es por los jugadores y los técnicos, pero también por su estructura y su junta directiva. Somos una sociedad seria, se están haciendo bien las cosas. En lo que afecta al fútbol vizcaíno, estoy contento porque estamos creciendo día a día en el número de clubs y de jugadores participantes. Estamos trabajando para mejorar todo lo relacionado con el colectivo arbitral y los entrenadores. El Athletic vive de la cantera, lo cual quiere decir que tenemos que tener buenos técnicos para que forjen buenos jugadores que al Athletic les puedan servir. Hay una buena organización. Estoy satisfecho con esto.

El Athletic no ha realizado un ERTE y ha llegado a un acuerdo con sus jugadores para llevar a cabo una rebaja de sueldos. ¿Cómo lo valora?

Antes he dicho que nosotros somos personas serias, personas de compromiso. Desde mi punto de vista, la decisión que ha tomado el presidente del Athletic y su junta directiva es superacertada. Últimamente coincido con Aitor (Elizegi), porque somos miembros de la junta directiva de la Federación Española, y solemos hablar. Tengo que felicitarlos por tomar esta determinación. A los futbolistas, además de otras cosas, hay que darles cariño.

La decisión tomada por el presidente del Athletic y su Junta respecto a la rebaja de sueldos es superacertada

¿Cómo valora la gestión que está llevando a cabo Luis Rubiales al frente de la Española?

Yo soy miembro de la junta directiva de la Federación Española. No le voté y él me llamó y me dijo ‘Iñaki, quiero que estés conmigo’. Yo soy leal. Podemos tener discrepancias, pero también digo que es muy difícil contentar a todo el mundo. Yo no hablaría mal de Luis, creo que está trabajando durísimamente.

Por último, un mensaje de esperanza para todo el fútbol vizcaíno y vasco en general.

Que de esta vamos a salir, y lo vamos a hacer más fortalecidos. Igual tendremos un año próximo un poco complicado, pero seguro que vamos a salir de esta situación. Aquí tenemos unos dirigentes fenomenales, son gente involucrada. De esta salimos, seguro, muy fortalecidos y mejor



Source link