Google criticó en Francia por calificaciones engañosas de estrellas de hoteles

Google criticó en Francia por calificaciones engañosas de estrellas de hoteles

Google acordó pagar una multa de 1,1 millones de euros por calificaciones de estrellas engañosas para hoteles en Francia.

El gigante tecnológico había estado aplicando su propio sistema (algorítmico) de calificaciones para hoteles aplicado a través de su motor de búsqueda y en Google Maps. Pero en 2019, luego de una serie de quejas de los hoteleros, el organismo nacional francés de control de la competencia y el consumidor (DGCCRF) instigó una investigación sobre este sistema de calificación de propiedad.

La investigación reveló que el gigante tecnológico había reemplazado el sistema de clasificación estándar de la oficina pública de turismo (Atout France) por un sistema de clasificación por estrellas impulsado por sus propios criterios, y que había aplicado a más de 7.500 establecimientos.

Es seguro decir que el concepto de Google de un hotel de “cinco estrellas” no era el mismo que el de la versión de Atout France. Y el organismo de control del consumidor descubrió que la presentación de Google para clasificar los alojamientos turísticos, incluido el uso idéntico del término “estrellas” en la misma escala del 1 al 5, resultaba confusa para los consumidores.

“Esta práctica fue particularmente dañina para los consumidores, engañados sobre el nivel de servicios que podían esperar al reservar alojamiento. También resultó en prejuicios para los hoteleros cuyos establecimientos se presentaron erróneamente como más bajos en el ranking oficial de Atout France ”, escribe el perro guardián en un presione soltar sobre la sanción (que hemos traducido del francés).

La DGCCRF concluyó que Google se había involucrado en una práctica comercial engañosa y, con el fiscal, propuso la sanción anunciada hoy en Google Ireland (la sede europea del gigante tecnológico) y Google France.

Además de aceptar pagar la multa, Google ha cambiado las calificaciones por estrellas de los hoteles en Francia, accediendo a mostrar las calificaciones oficiales de Atout France. Por lo tanto, los turistas en Francia pueden estar seguros de que un hotel de cinco estrellas que ven en Google Maps tiene un estándar oficial adjunto que no puede verse influenciado por ninguna de las tácticas habituales de growth hacking en línea.

Un portavoz de Google confirmó la conclusión de la acción de la DGCCRF y le dijo a TechCrunch: “Ahora nos hemos llegado a un acuerdo con la DGCCRF y hemos realizado los cambios necesarios para reflejar solo la calificación de estrellas francesa oficial para los hoteles en Google Maps y la Búsqueda”.


Source link