jueves marcado Día Mundial de los Océanosun esfuerzo de las Naciones Unidas para “aumentar la conciencia mundial sobre los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos”.
Consiguiendo el espíritu, Google Earth y alrededor de una docena de laboratorios de investigación combinaron sus datos, talentos y tecnología para crear mapas de alta resolución del terreno del fondo marino. El Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia encabezó la tarea contribuyendo con su Topografía de resolución múltiple global (GMRT) Síntesis y unos 20 años de datos de 500 cruceros de barcos.
Los mapas topográficos interactivos que crearon representan un área submarina más grande que América del Norte. Dichas visualizaciones ayudan a los científicos a comprender los desastres naturales y provocados por el hombre, incluidos: tsunamis y ataques, terremotos, erupciones volcánicas, cambios en los niveles del mar costero y en las profundidades del océano, marejadas ciclónicas y dispersión de contaminantes, según el sitio web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU., investigadora participante en este proyecto.
Una publicación en el sitio web del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty explicó, a partir de lo que ya está mapeado:
“…Los científicos han aprendido mucho. Por ejemplo, los investigadores pueden ver detalles de fallas sísmicas y deslizamientos de tierra submarinos. Los cambios en el lecho marino pueden desencadenar tsunamis, como lo demuestra el desastre de este año en Japón y la ola de 2004 que barrió Sumatra. Las imágenes más nítidas ayudan a los científicos a evaluar el riesgo en varias regiones, incluso a lo largo de la costa oeste de EE. UU. y Canadá. Los mapas también ponen de relieve las dorsales en medio del océano en erupción y ayudan a los científicos a comprender las erupciones volcánicas en la Tierra, la gran mayoría de las cuales ocurren ocultas lejos de la vista en el fondo del océano”.
Otras entidades de investigación que contribuyeron al esfuerzo de mapeo del fondo marino del Día Mundial de los Océanos 2011 con Google Earth incluyen: el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, la Institución Scripps de Oceanografía, la Universidad de Hawái, la Universidad de New Hampshire, la Universidad de Washington, la Guardia Costera de EE. US Navy, Institución Oceanográfica Woods Hole, Instituto Leibniz de Ciencias Marinas de la Universidad de Kiel y Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.
Aunque este grupo simplemente duplicó colectivamente lo que se había cartografiado antes, Google estima que hasta la fecha solo se ha cartografiado el 5 por ciento de los fondos oceánicos del mundo. Asi que. ¡Hay mucho más atractivo para la vista! [hat tip: Julia Whitty at Motherjones].
Revisar la Google Lat Long blog que explica el proyecto con más detalle, o realice un recorrido en video de algunos de los volcanes submarinos, las crestas y las cadenas montañosas hasta 26,000 pies debajo de la superficie del mar.
Source link