Previamente Twitter y Facebook descubrieron campañas similares en sus plataformas.
Google dio de baja 210 canales de Youtube tras identificarlos como parte de una red que subía videos de manera coordinada sobre las protestas en Hong Kong, similar a las que descubrieron Twitter y Facebook que aparentemente estaban respaldadas por el gobierno de China.
“Encontramos el uso de redes virtuales privadas (VPN, por sus siglas en inglés) y otros métodos para disfrazar el origen de esas cuentas y otras actividades comúnmente asociadas con operaciones de influencia“, explicó Google en un comunicado de prensa.
De igual manera Google informó que ha tomado acciones para proteger a sus usuarios en Kazajistán, después de recibir reportes creíbles de que se les estaba pidiendo a sus ciudadanos descargar e instalar un certificado del gobierno en todos los dispositivos y en todos los navegadores.
Este certificado permitía al gobierno desencriptar y leer cualquier cosa que el usuario escribiera o publicara, así como interceptar información sobre sus cuentas y contraseñas.
La empresa añadió que cada mes envía más de 4 mil advertencias a usuarios acerca de intentos de atacantes respaldados por el gobierno u otros actores ilícitos para infiltrarse en sus cuentas.