ByteDance TikTok aplicación, que ha ganado cientos de millones de usuarios en la India con sus videos de forma corta, se enfrenta a críticas en su mayor mercado en el extranjero después de videos perturbadores surgidos en la plataforma.
Frases como BanTikTok, DeleteTikTok y BlockTikTok han tenido tendencia en Twitter en la India en las últimas tres semanas después de que numerosos usuarios expresaran disgusto por algunos videos que circulaban sobre el gigante chino ByteDance’s joya aplicación.
Los usuarios desenterraron y compartieron numerosos videos recientes de TikTok en Twitter que parecían atribuir la violencia doméstica, la crueldad animal, el racismo, el abuso infantil y la objetificación de las mujeres.
La reacción ha dado lugar a millones de indios dando a la aplicación una calificación de una estrella en su Google Play Store listay publicación de malas críticas que son críticos con la aplicación. La calificación general de la aplicación se benefició de 4,5 a principios de este mes a tan bajo como 1.2 , hasta que Google intervino.
Un portavoz de Google dijo que la compañía eliminó millones de opiniones negativas de TikTok que los usuarios habían publicado como una acción correctiva para frenar el abuso de spam. Después de esta corrección, la calificación de TikTok se ha recuperado ligeramente a 1.6. En un momento, el “sentimiento” general de la aplicación que en parte describe la satisfacción de un usuario con la aplicación en función de sus opiniones, bajó del 86% al 39%, dijo Apptopia la firma de perspicacia móvil.
Los ultrajes por una aplicación no son un fenómeno nuevo. En la propia India, ha habido un puñado de casos, incluyendo un incidente cuando una supuesta observación hecha por Snapchat cofundador molestó a muchos indios, muchos de los cuales eliminaron por error — y dejaron malas calificaciones para — Snapdeal aplicación de comercio electrónico.
Pero el nuevo incidente, que fue una bola de nieve después de que Faizal Siddiqui (un influencer de las redes sociales) publicara un video de suplantación de un ataque ácido (por el que desde entonces se ha disculpado), ha puesto los esfuerzos de moderación del contenido de TikTok en el punto de mira en la India, donde su aplicación llegó a 200 millones de usuarios a finales del año pasado.
Maneka Sanjay Gandhi, una política india, argumentó que TikTok no estaba siguiendo la orden del gobierno indio después de que los lapsos en sus esfuerzos de moderación de contenido se hicieran evidentes este mes.
En un comunicado, un portavoz de TikTok dijo: “Mantener a la gente en TikTok a salvo es una prioridad y lo dejamos claro en nuestro plazo de servicio y directrices de la comunidad que describe claramente lo que no es aceptable en nuestra plataforma. Según la política, no permitimos contenido que arriesgue la seguridad de los demás, promueva el daño físico o glorifique la violencia contra las mujeres. El comportamiento en cuestión viola nuestras directrices y hemos quitado contenido, suspendido la cuenta y estamos trabajando con los organismos encargados de hacer cumplir la ley según corresponda”.
Pero ByteDance no reveló cuántos moderadores de contenido tenía en la India y cuán proactivamente elimina los videos objetables, o si lo hace. El año pasado, TikTok lidió con un problema similar cuando un Tribunal Superior de la India ordenó a Google y Apple bloquear la aplicación en el país por porno y otros contenidos ilegales. La prohibición fue levantada semanas más tarde.