Google planea invertir hasta $ 50 millones en nuevas empresas africanas en etapa temprana y de crecimiento a través de su Fondo de Inversión en África, aumentando los esfuerzos para apoyar a más empresas en el continente.
Google dio a conocer sus planes hoy en un evento virtual donde el CEO Sundar Pichai anunció las intenciones del gigante tecnológico de comprometer $ 1 mil millones durante los próximos cinco años en iniciativas lideradas por la tecnología en África.
Estas iniciativas van desde una conectividad mejorada a través del cable submarino Equiano de Google hasta inversiones en pequeñas empresas y nuevas empresas.
Hasta ahora, Google había cumplido con sus obligaciones en este último a través de su programa Google for Startups Accelerator Africa y el recientemente lanzado Black Founders Fund.
En tres años, el programa de aceleración ha apoyado a más de 80 nuevas empresas en fase inicial para las etapas de la Serie A, proporcionando tutoría y recursos sin equidad. Google for Startups Accelerator Africa ha aceptado nuevas empresas como Twiga, Paystack y Piggyvest y, en conjunto, estas más de 80 nuevas empresas han recaudado más de $ 100 millones en capital de riesgo.
Por otro lado, Black Founders Fund otorga premios en efectivo no dilutivos a nuevas empresas lideradas por negros en tres regiones. En los EE. UU., El Black Founders Fund opera un fondo de $ 5 millones; en África, un fondo de $ 3 millones; y en Europa, a Fondo de $ 2 millones.
Hasta ahora, se han seleccionado 50 nuevas empresas para participar en el programa de África a partir del 13 de octubre. Cada una recibirá hasta $ 100,000 en capital sin acciones junto con créditos de Google Cloud, subvenciones de anuncios de Google.org y apoyo adicional.
De las 50 nuevas empresas, Google dice que el 40% son lideradas por mujeres, que representan a nueve países y 12 sectores.
“Existe una brecha significativa en términos de acceso a la financiación. Algunos grupos no tienen acceso a la financiación tanto como otros grupos. Lo hemos visto con nuevas empresas negras y fundadas por mujeres. Y nuestro esfuerzo con Black Founders Fund es ayudar a cerrar esa brecha hasta cierto punto ”, dijo Nitin Gajria, director gerente de África subsahariana, Google, en una conferencia telefónica que destaca por qué el gigante de Internet creó el fondo.
Créditos de imagen: Google
Sin embargo, a diferencia de ambas iniciativas, el recién anunciado Fondo de Inversión de África de 50 millones de dólares verá a Google tomar acciones en empresas emergentes africanas de alto crecimiento a cambio de diferentes tamaños de cheques.
“Piense en ello como si Google traiga capital de riesgo al continente”, dijo Gajria.
Según la tesis de inversión del fondo, el director gerente dijo que Africa Investment Fund no tiene ninguna preferencia por sectores o países específicos. Agrega que el fondo podría funcionar de manera similar al programa Google for Startups Accelerator.
Aunque África tiene cuatro grandes (Nigeria, Kenia, Sudáfrica y Egipto) en términos de actividad de capital de riesgo y puesta en marcha en el continente, la aceleradora se ha asegurado de aceptar solicitudes de empresas emergentes en regiones menos financiadas y pasadas por alto.
Estos países incluyen Argelia, Botswana, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Marruecos, Ruanda, Senegal, Tanzania, Túnez, Uganda y Zimbabwe.
“No nos estamos restringiendo a ciertas verticales. Nos estamos enfocando en inversiones donde creemos que Google podría agregar valor ”, dijo Gajria. “Si hay fundadores que construyan productos interesantes que resuelvan desafíos reales en África, eso entraría de lleno en nuestra tesis de inversión”.
Para las nuevas empresas que obtienen inversiones del fondo de inversión de África, Google dice que tendrán acceso a sus empleados, redes y tecnologías. Cuando se le preguntó cuándo hará Google su primer conjunto de inversiones, Gajria dijo: “Estamos en etapas avanzadas de varias discusiones, nada de lo que pueda hablar más específicamente en este momento. Pero espero que podamos volver con más información pronto “.
Mas para seguir.
Source link