Google lanzó pruebas que bloquean el acceso al contenido de noticias para algunos usuarios en Canadá en respuesta al proyecto de ley de noticias en línea del gobierno canadiense. El proyecto de ley C-18, o la Ley de noticias en línea, requeriría que plataformas como Facebook y Google negocien acuerdos que pagarían a los editores de noticias por su contenido. El proyecto de ley se encuentra actualmente ante el Senado canadiense para su debate.
La compañía le dijo a TechCrunch que las pruebas impactan en “un pequeño porcentaje” de usuarios canadienses. Las pruebas limitan la visibilidad de las noticias canadienses e internacionales y afectan a todo tipo de contenido de noticias.
“Estamos probando brevemente posibles respuestas de productos al proyecto de ley C-18 que afectan a un porcentaje muy pequeño de usuarios canadienses”, dijo un portavoz de la compañía a TechCrunch en un correo electrónico. Realizamos miles de pruebas cada año para evaluar cualquier cambio potencial en la Búsqueda. Hemos sido completamente transparentes acerca de nuestra preocupación de que el C-18 es demasiado amplio y, si no se modifica, podría afectar los productos que los canadienses usan y en los que confían todos los días. Seguimos comprometidos a apoyar un futuro sostenible para las noticias en Canadá y ofrecer soluciones que solucionen el proyecto de ley C-18”.
Ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez dijo en Twitter que los canadienses no se dejarán intimidar por las pruebas y que los gigantes tecnológicos deben ser más transparentes y responsables.
Es decepcionante escuchar que Google está tratando de bloquear el acceso a los sitios de noticias. Los canadienses no se dejarán intimidar. Al final del día, lo único que les pedimos a los gigantes tecnológicos es que compensen a los periodistas cuando usan su trabajo. (1/2) https://t.co/11iRMA9jpL
— Pablo Rodríguez (@pablorodriguez) 23 de febrero de 2023
“Es decepcionante escuchar que Google está tratando de bloquear el acceso a los sitios de noticias”, dijo Rodríguez en un Pío. “Los canadienses no se dejarán intimidar. Al final del día, lo único que les pedimos a los gigantes tecnológicos es que compensen a los periodistas cuando usan su trabajo. Es por eso que introdujimos la Ley de noticias en línea. Los gigantes tecnológicos deben ser más transparentes y responsables ante los canadienses”.
El año pasado, Facebook amenazó con bloquear la intercambio de contenido de noticias canadienses a menos que el gobierno modifique la legislación que obligaría a las plataformas digitales a pagar a los editores de noticias. En 2021, Facebook restringió brevemente a los usuarios de Australia de compartir o ver enlaces de noticias en la plataforma debido a una legislación similar. Google ahora está tomando prestado del libro de jugadas de la empresa propiedad de Meta.
El movimiento de Google no marca la primera vez que la compañía se opone a la legislación canadiense. El año pasado, Google expresó preocupaciones con el proyecto de ley C-11, o la Ley de transmisión en línea. El proyecto de ley obligaría a plataformas como YouTube, propiedad de Google, a presentar contenido canadiense de manera más prominente. Google argumentó que el proyecto de ley afectaría negativamente a los creadores y espectadores, y limitaría la visibilidad del contenido. el senado canadiense aprobó recientemente el proyecto de ley con docenas de enmiendas, y será revisado por la Cámara de los Comunes.
Hace unos meses, Katherine Tai, representante comercial de EE. UU. emitió una declaración señalando que las noticias en línea y las facturas de transmisión discriminan a las empresas estadounidenses. El gobierno de EE.UU. también ha expresado su preocupación por la implicaciones comerciales de los billetes