Google En colaboración con varios líderes académicos y su socio consultor SADA Systems, anunciaron hoy el lanzamiento de Open Usage Commons, una nueva organización que tiene como objetivo ayudar a los proyectos de código abierto a administrar sus marcas registradas.
Para ser justos, a primera vista, las marcas de código abierto pueden no parecer un problema importante (o incluso un tema realmente interesante), pero aquí hay más de lo que parece. Como me dijo el director de código abierto de Google, Chris DiBona, las marcas registradas se han convertido cada vez más en un problema para los proyectos de código abierto, no necesariamente porque ha habido problemas legales a su alrededor, sino porque las entidades comerciales que quieren usar el logotipo o el nombre de un código abierto el proyecto fuente en sus sitios web, por ejemplo, no tienen la seguridad de que son libres de usar esas marcas registradas.
“Una de las cosas que ha estado levantando su cabeza fea en los últimos años ha sido las marcas registradas”, me dijo. “No hay muchas marcas registradas en el software de código abierto en general, pero particularmente en Google, y francamente en el nivel superior, los proyectos de código abierto más populares, los ves cada vez más en los últimos cinco años. Si nos fijamos en las licencias de código abierto, no tratan las marcas comerciales de la misma manera que hacen los derechos de autor y las patentes, incluso Apache, que es mi licencia favorita, básicamente dicen, no, no lo toques, no es nuestro problema, ve. hablar.”
Tradicionalmente, las licencias de código abierto no cubrían las marcas comerciales porque simplemente no había muchas marcas comerciales en el ecosistema de las que preocuparse. Una de las excepciones aquí fue Linux, una marca registrada que ahora es administrada por el Linux Mark Institute en nombre de Linus Torvalds.
Con eso, las compañías comerciales no están seguras de cómo manejar esta situación y los desarrolladores tampoco saben cómo responder a estas compañías cuando les hacen preguntas sobre sus marcas registradas.
“Lo que queríamos hacer es brindarle orientación sobre cómo puede compartir marcas comerciales de la misma manera que compartiría patentes y derechos de autor en una licencia de código abierto […]”, Explicó DiBona. “Y la idea es básicamente proporcionar esa guía, ya sabes, proporcionar ese archivo de marcas comerciales, si quieres, que incluyas en tu código fuente”.
Google está colocando tres de sus propias marcas registradas de código abierto en esta nueva organización: el marco de aplicación web angular para dispositivos móviles, la herramienta de revisión de código Gerrit y la malla de servicios Istio. “Los tres son perfectos para este tipo de experimento porque están en desarrollo activo en Google, tienen una marca registrada asociada a ellos, tienen logotipos y, en algunos casos, una mascota”.
Una de esas mascotas es Diffi, el cuco de revisión de código de Kung Fu, porque, como DiBona señaló, “estábamos tratando de encontrar literalmente la peor mascota que podríamos encontrar”. Ahora depende de Open Usage Commons administrar esa marca registrada.
DiBona también señaló que los tres proyectos tienen terceros que envían productos basados en estos proyectos (piense en Gerrit como un servicio).
Otra cosa que DiBona enfatizó es que esta es una organización independiente. Además de sí mismo, Jen Phillips, gerente senior de ingeniería de código abierto en Google, también está en el consejo. Pero el equipo también trajo al CTO de la SADA, Miles Ward (que anteriormente estaba en Google); Allison Randal, arquitecta de la máquina virtual Parrot y miembro de la junta directiva de la Fundación Perl y la Fundación OpenStack, entre otros; Charles Lee Isbell Jr., decano del Instituto de Tecnología de Georgia College of Computing, y Cliff Lampe, profesor de la Facultad de Información de la Universidad de Michigan y una “estrella en ascenso”, como DiBona señaló.
“Estas son personas que realmente tienen los mejores intereses de la informática en el fondo, por eso estamos haciendo esto”, señaló DiBona. “Porque la cuestión del código abierto: la gente habla de eso todo el tiempo en el contexto de los negocios y todo lo demás. La razón por la que me metí en esto es porque a través del código abierto podríamos trabajar con otras personas en este tipo de espacio intermedio fértil y saber de qué se trataba el trato ”.
Actualizar: aunque Google argumenta que los Open Usage Commons son complementarios a otras organizaciones de código abierto, la Cloud Native Computing Foundation (CNCF) publicó la siguiente declaración de Chris Aniszczyk, el CTO de la CNCF: “Los miembros de nuestra comunidad están perplejos de que Google haya decidido no contribuimos con el proyecto Istio a la Cloud Native Computing Foundation (CNCF), pero nos complace ayudarlos a guiarlos para que vuelvan a presentar su antigua propuesta de proyecto de 2017 en cualquier momento. Al final, nuestra comunidad sigue enfocada en construir y apoyar nuestros proyectos de malla de servicios como Envoy, linkerd y esfuerzos de interoperabilidad como la Interfaz de malla de servicios (SMI). El CNCF continuará siendo el centro de gravedad de la colaboración y la innovación en la nube nativa y en la malla de servicios ”.
Source link