Google recibe atención antimonopolio en España por nuevas licencias

Google recibe atención antimonopolio en España por nuevas licencias

Google puede agregar otra investigación antimonopolio a su pila. Éste ha sido abierto por la autoridad de competencia de España, la CNMC, que dijo hoy está preocupado por posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con la concesión de licencias de contenido de noticias por parte de editores locales.

En una nota de prensa dijo que está investigando “una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de posición dominante de Google frente a los editores de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España” [NB: We’ve translated the text from Spanish with machine translation].

“En particular, estas prácticas consistirían en la posible imposición de condiciones comerciales desleales a los editores de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España para la explotación de sus contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual”, escribió también. “Por otro lado, las conductas investigadas también incluirían prácticas que constituirían actos de competencia desleal que podrían distorsionar la libre competencia y afectar el interés público”.

La autoridad de competencia dijo que está actuando luego de una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (también conocido como Centro Español de Derechos Reprográficos o CEDRO).

Nos hemos comunicado con todos los interesados.

La concesión de licencias de noticias es un área en la que Google ya se ha enfrentado a sanciones severas en Europa. En julio de 2021, la autoridad antimonopolio de Francia multó al gigante tecnológico con más de 500 millones de dólares por violar una orden para negociar tarifas de derechos de autor con los editores de noticias para la reutilización de su contenido. Eso siguió a una reforma de derechos de autor de la UE, acordada en 2019, que extendió la propiedad intelectual a fragmentos de contenido de noticias, lo que requiere que plataformas como Google negocien con los editores.

España transpuso la reforma de la UE a su legislación nacional en noviembre de 2021, allanando el camino para el regreso de Google News al país.

El servicio de agregación de noticias de Google había cerrado en España en 2014 después de que el país aprobara una ley que tenía como objetivo obligar a Google a pagar una tarifa de licencia colectiva por los fragmentos de noticias. La reforma de los derechos de autor de la UE reemplazó el régimen de tarifas anterior con el requisito de negociar con editores individuales, y Google News debidamente reabierto en España en junio de 2022.

Al mismo tiempo, la empresa también anunció que lanzaría su producto News Showcase en el país. El producto News Showcase de Google fue impulsado por el gigante tecnológico en el otoño de 2020 cuando los legisladores en Europa y en otros lugares se concentraban en hacer que pagara por la reutilización del contenido de noticias, creando un vehículo de licencia que podría usar en las inminentes e inexorables negociaciones con los editores.

No está claro de inmediato si la investigación española se centrará en los acuerdos de licencia de News Showcase de Google o en las conversaciones sobre tarifas de derechos de autor, o en ambos.

Si bien queda por ver qué determinará finalmente la investigación de España sobre las prácticas de licencia de noticias de Google (la autoridad tiene hasta 18 meses para realizar la investigación), dijo que su fase preliminar de recopilación de información encontró “indicaciones de posible infracción”.

Mientras tanto, la autoridad antimonopolio de Alemania ya ha rechazado las prácticas de Mountain View en esta área después de comenzar a analizar su letra pequeña relacionada con las noticias en el verano de 2021. Big Tech que otros países europeos (gracias a una actualización de 2021 de la ley de competencia dirigida directamente a los gigantes digitales), ha llevado a Google a ofrecer una serie de concesiones sobre cómo opera News Showcase localmente, incluida una oferta para no incluir la exhibición de contenido con licencia. en los resultados de búsqueda generales (que es un desencadenante de las preocupaciones antimonopolio).

El producto News Showcase ofrece la perspectiva de una mayor visibilidad para los editores participantes, ya que la oferta consiste en que Google presente el contenido de los participantes a los usuarios a través de una serie de puntos de contacto. Sin embargo, eso podría crear una desventaja para los editores que no pagan a Google (es decir, si lleva a que su contenido sea menos visible en la búsqueda general de Internet de Google, dado su continuo dominio del mercado de búsqueda y descubrimiento de contenido en Internet).

Google también ha tratado de mezclar las negociaciones con los editores sobre News Showcase con lo que, según la reforma paneuropea, son conversaciones legalmente requeridas sobre las tarifas de derechos de autor, algo que el organismo de control de Francia abofeteó en su fuerte aplicación a mediados de 2021.


Source link