Google Silicon: IA, características y especificaciones, resumen de rumores y fugas

Google Silicon: IA, características y especificaciones, resumen de rumores y fugas

Google Silicon puede ser una respuesta a Apple Silicon, diseñado por AI para un equilibrio óptimo de potencia y velocidad en dos nuevos teléfonos Pixel y un Pixelbook.

Los rumores y las filtraciones sugieren Google está desarrollando su propio silicio, lo que quiere decir que puede estar diseñando sus propios chips para el próximo teléfono Pixel y posiblemente otros dispositivos. El rumor sobre un sistema personalizado en un chip (SoC) de Google se rompió por primera vez el año pasado, pero las noticias recientes indican que esos planes pueden avanzar para 2021. Si bien el gigante de las búsquedas no es conocido como diseñador de chips, sí tiene experiencia. en esa área y los primeros teléfonos Pixel se basaron en componentes personalizados para algunas de sus destrezas en fotografía computacional.

El primer Google Pixel, lanzado en 2016, se basó en Qualcomm Snapdragon 821 para todo su procesamiento y Google hizo un trabajo notable al hacer que se sintiera suave y ágil mientras sobrealimentaba la cámara con imágenes computacionales que sorprendieron a las industrias de teléfonos inteligentes y fotografía. Para acelerar y mejorar aún más el procesamiento, Google diseñó un SoC personalizado, llamado Pixel Visual Core para Pixel 2. El Pixel 3 también contenía este chip de Google, que también se puede utilizar para inteligencia artificial. Cuando salió el Pixel 4 en 2019, la inteligencia artificial era más importante que nunca y el chip pasó a llamarse Pixel Neural Core, pero aún maneja parte del trabajo de la cámara y también procesa el audio en algunos casos. Esto significa que Google ha estado diseñando silicio personalizado para dispositivos móviles durante varios años y las unidades de procesamiento de Google Tensor (TPU) han estado alimentando sus servidores para inteligencia artificial y servicios en la nube desde 2015.

Si bien Google tiene experiencia con el diseño de chips, se ha orientado principalmente a resolver tipos particulares de problemas que surgen con la inteligencia artificial, el procesamiento de señales visuales y de sonido. Lanzarse a un diseño de unidad central de procesamiento (CPU) general basado en su experiencia en TPU puede ser un poco exagerado, pero ha reforzado su equipo de CPU, incorporando a Uri Frank en marzo, dejando a Intel después de 20 años. Google ha estado investigando esto durante bastante tiempo, al menos desde el año pasado cuando Axios compartió rumores de un nuevo chip de Google con el nombre en clave ‘Whitechapel’. Se dijo que usaba un nodo de 5 nanómetros, el mismo que el Qualcomm Snapdragon 888 y Apple A14, y presentaba un procesador ARM de 8 núcleos. La historia sugiere una colaboración con Samsung e implica que Google puede incorporar parte de la tecnología desarrollada para el último Exynos SoC de Samsung, el último modelo, el Exynos 2100, combina bien con el mejor actual de Qualcomm, el Snapdragon 888.

Dispositivos Google Silicon

9to5Google afirma haber visto un documento que confirma los detalles mencionados por Axios y agrega que la plataforma central puede conocerse internamente como ‘Slider’, que parece usarse para al menos dos teléfonos Pixel con nombres en clave, ‘Raven’ y ‘Oriole’. Google puede lanzar un Pixel 6 y un modelo económico, que puede ser el Pixel 5a. Otra posibilidad es que se pueda volver a una versión más grande y más pequeña, un Pixel 6 y 6 XL. Este fue el patrón seguido desde el principio, hasta el año pasado cuando solo había un tamaño para el Pixel 5.

Los informes tanto de 9to5Google como de Axios también mencionan que Google Silicon se utiliza en un Chromebook. Usar el chip en algo más que los teléfonos Pixel tiene sentido financiero porque el volumen de teléfonos que vende Google puede no compensar el costo de diseñar sus propios procesadores. Encontrar usos adicionales ayuda a justificar la inversión, ya que el gasto puede ser compartido por otras divisiones de la empresa. Apple y Samsung usan sus procesadores tanto en teléfonos como en tabletas, por lo que esta es una técnica común para extraer más valor de la investigación y el desarrollo.

Rendimiento de GS101

Mishaal Rahman, Editor en Jefe de Desarrolladores XDA, tuiteó que había visto evidencia de que el GS101 alimentaba el próximo Google Pixel y agregó que usará una TPU de tres clústeres y un nuevo chip de seguridad llamado ‘Dauntless’. El artículo vinculado de XDA Developers sugirió que Google Silicon puede ser comparable a la serie Snapdragon 7 de Qualcomm, que no es tan potente como la serie 8. Dado que se espera que el GS101 se use en un Chromebook y en dos teléfonos Pixel, algunos pueden preguntarse si un SoC de teléfono de gama media superior tendría un rendimiento suficientemente bueno. Muchos dispositivos ChromeOS tienen procesadores modestos, aunque el Pixelbook de Google alguna vez fue competitivo con los portátiles convencionales. La tableta Pixel Slate (2018) y Pixelbook Go (2019) que siguieron no se han actualizado desde el primer lanzamiento. Con Apple en el proceso de cambiar por completo a computadoras portátiles y de escritorio basadas en ARM, tal vez Google traiga una sorpresa con un SoC más poderoso que verá el surgimiento de otro Pixelbook fuerte.

¿Por qué Google Silicon?

Los teléfonos Google Pixel generalmente tienen un gran rendimiento e incluso sus modelos económicos se sienten ágiles, por lo que algunos pueden preguntarse por qué Google se molestaría con un SoC personalizado. La razón podría ser que el procesador es más importante que nunca para expandir el potencial de un dispositivo móvil. Esto se debe a la rápida adopción de la fotografía computacional, el procesamiento de audio mejorado y los asistentes personales. Un teléfono inteligente moderno debe sobresalir en todas estas tareas, mientras consume energía y se defiende de las amenazas de seguridad. Qualcomm, Apple y Samsung han manejado estos problemas muy bien con sus diseños de chips dominantes. Google podría simplemente colocar un Snapdragon 888 en el Pixel 6 y muchos comprarían felizmente ese dispositivo, sabiendo que sería un paso adelante del Pixel 5 y a la par con muchos otros teléfonos que comparten ese procesador. Sin embargo, si Google crea algo completamente nuevo, puede ofrecer algo adicional que no se puede encontrar en la competencia. Quizás Google desee volver a los primeros días del Pixel cuando tenía algo bastante único.

Naturalmente, Google agregaría mucha de su propia magia computacional a la mezcla en cualquier SoC que diseñe integrando los núcleos visuales y neuronales con la CPU, incluso si depende en gran medida del Exynos de Samsung. Google es reconocido como líder en aprendizaje automático e inteligencia artificial. Desde 2020, la compañía ha estado dirigiendo esa tecnología poderosa y, a veces, sorprendentemente perspicaz, hacia la tarea del diseño de chips. ¿Podría ser 2021 el año en que se revelarán los frutos de esa labor con Google lanzando una nueva era de diseño de chips computacionales?

Google describió el uso de inteligencia artificial para diseñar un chip de inteligencia artificial, colocando específicamente los componentes en una ubicación óptima para facilitar la mejor velocidad y el menor uso de energía posible. También es un investigador líder en computación cuántica, aunque puede ser exagerado imaginar el aterrizaje de un procesador cuántico móvil en 2021. Si Google realmente se sale de los libros con un SoC personalizado diseñado por una IA, el rumoreado GS101 ciertamente será notable. de alguna manera, tal vez impulsando el próximo salto en la fotografía computacional, brindando el asistente personal más inteligente jamás visto en un teléfono inteligente, o simplemente ofreciendo un gran rendimiento respaldado por una notable duración de la batería.

Fuente: Axios, 9to5Google, Mishaal Rahman / Twitter, Desarrolladores XDA

Source link