MOUNTAIN VIEW, California, EE.UU. (AP) — Google mostró el jueves su primer “Doodle” creado con inteligencia artificial.
El dibujo que aparece en lapantalla al ingresar a la página de búsqueda rinde tributo esta vez al compositor de música clásica Johann Sebastian Bach. Al hacer clic en la animación, el usuario puede crear su propia melodía.
La ilustración muestra una imagen de Bach tocando el piano en honor a su natalicio, el 21 de marzo del 1685.
Google dijo que el Doodle empleó diseños computarizados para “armonizar la melodía dentro del singular estilo musical de Bach”. Los coros de Bach son célebres por contener cuatro voces, cada una con su propia melodía.
“El aprendizaje automático (machine learning) es el proceso de enseñar a una computadora a encontrar sus propias respuestas al mostrarle muchos ejemplos, en lugar de darle un conjunto de reglas a seguir (como se hace en la programación tradicional de computadoras)”, comentó Google.
Para desarrollar el dibujo, Google designó a un equipo para crear un modelo de diseño computarizado con base en 306 coros compuestos por Bach. Otro equipo hizo que la creación computarizada ocurriera dentro del mismo motor de búsqueda y no en sus servidores.
“Más allá de los elementos artísticos y de aprendizaje automático del Doodle, necesitábamos muchos servidores para asegurarnos de que las personas de todo el mundo pudieran usar el Doodle”, explica Google.
“Históricamente, el aprendizaje automático se ha ejecutado en servidores, lo que significa que la información se envía desde la computadora de una persona a los centros de datos y luego los resultados se envían de vuelta a la computadora. El uso de este mismo enfoque para el Doodle de Bach habría generado mucho tráfico de ida y vuelta”, enfatizó la empresa.
El Doodle contiene instrucciones para los usuarios que no estén seguros de cómo interactuar con el gráfico animado. Para más Doodles entra aquí.