Google tendrá dificultades si vuelve a entrar en China, dice su exjefe de país

Google tendrá dificultades si vuelve a entrar en China, dice su exjefe de país

by

in

Las probabilidades están en contra de Google si los informes son ciertos y la compañía está tratando de traer sus servicios de regreso a China, según el exjefe de Google China.

Los informes de noticias del mes pasado revelaron detalles de planes internos para introducir un producto de búsqueda y una aplicación de noticias en China, movimientos que marcarían un reingreso al mercado de consumo que Google abandonó en 2010. Los planes, que siguen a un notable aumento en la actividad en China de Google, fueron ampliamente criticados por activistas y también expresaron preocupación internamente por parte de los empleados de Google.

Kaifu Lee dejó el gigante de las búsquedas hace nueve años después de un período de cuatro años, y hoy es más conocido como uno de los pensadores más importantes del mundo en inteligencia artificial y el socio fundador de China VC Sinovation Ventures. Hablando en TechCrunch Disrupt San Francisco esta semana, compartió su creencia de que el ecosistema tecnológico de China está capturando rápidamente a los EE. UU. En IA, lo que también se extiende a tecnología más general y al tipo de competidores que Google enfrentaría si regresara a China.

“Creo que el reingreso siempre es difícil”, dijo Lee. Pero “el problema más importante es si una multinacional estadounidense puede tener éxito en China ahora que China se ha bifurcado en este universo paralelo”.

Lee dirigió el negocio de Google en China en su batalla contra la empresa de búsqueda nacional Baidu. Dijo que la participación de mercado de Google saltó del nueve por ciento al 24 por ciento durante su mandato, mientras que los ingresos totales se “acercaban” a $ 1 mil millones, pero ahora las perspectivas en China son menos optimistas en 2018.

Si bien admitió que Google “debería tener más posibilidades que cualquier otra empresa” de tener éxito en China, no es optimista en cuanto a que ella, o de hecho cualquier empresa estadounidense, pueda hacerlo.

“Personas [in China] no buscan un nuevo motor de búsqueda o una tienda de aplicaciones, están surgiendo nuevas empresas que abordan las necesidades de los clientes previamente desconocidas [and] están surgiendo innovaciones ”, explicó Lee.

“Los nuevos graduados generalmente prefieren trabajar para empresas chinas y luego, por último, los jefes de las multinacionales son en realidad solo gerentes profesionales. Si fueran a competir contra los empresarios locales que son gladiadores en este coliseo, no creo que las empresas estadounidenses tengan muchas posibilidades de triunfar en este entorno ”, agregó.

Google no es la única firma estadounidense que mira a China, por supuesto.

Facebook recibió brevemente la aprobación para una subsidiaria con sede en China, luego se retiró después de los informes de los medios, mientras que ha probado productos locales en el pasado y ha entablado un diálogo con los reguladores. Uber tuvo más éxito, pero se sabe que gastó más de mil millones de dólares al año para competir en China antes de ser vendido al rival local Didi. Las únicas empresas a las que se les podría atribuir el mérito de no haber fracasado en China son LinkedIn, Evernote y Airbnb y, en cada caso, el impacto real es discutible. Ciertamente, cada uno tiene rivales locales fuertes / más fuertes que permanecen activos.

“Creo que cualquier empresa estadounidense tendría dificultades en China ahora, siendo Apple la única excepción”, dijo Lee. Y creo que es porque [Apple is] principalmente un producto de hardware y el producto se ha convertido en un símbolo de moda … así que eso es diferente “.

En el caso de Google, el desafío es muy diferente. Incluso las empresas de redes sociales locales luchan por adherirse a vigilar adecuadamente el contenido en línea de acuerdo con el capricho de las autoridades. La firma de nuevos medios Toutiao, por ejemplo, suspendió temporalmente numerosas aplicaciones de las tiendas de aplicaciones locales, mientras fortalecía masivamente sus equipos de verificación de contenido y se disculpaba públicamente. Tencent, Alibaba y otros también emplean equipos internos para vigilar el contenido y los usuarios en sus plataformas.

Eso es un gran desafío sin siquiera pensar en encontrar el producto adecuado para el mercado o atraer a una audiencia.


Source link