gorilas, la startup con sede en Berlín que promete permitirle pedir comestibles y otros artículos “diarios” para su entrega en tan solo 10 minutos, ha recaudado $ 290 millones en fondos de la Serie B, con una valoración que supera los $ 1 mil millones.
La ronda, que fue primero reportado por BI: está dirigido por Coatue Management, DST Global y Tencent, con la participación de Green Oaks, Fifth Wall y Dragoneer. El patrocinador anterior, Atlantic Food Labs, también lo siguió.
Cabe destacar que el CEO y cofundador de Gorillas, Kağan Sümer, le dice a TechCrunch que la ronda es “100% de capital” (es decir, sin un componente de deuda). Cuando se le preguntó si incluye algún financiamiento secundario (ver a los accionistas existentes liquidar una parte de sus acciones), Gorillas se negó a comentar.
Habiéndose convertido en una de las nuevas empresas europeas más rápidas en haber alcanzado el llamado estatus de “unicornio”, una valoración de $ 1 mil millones o más, Gorillas dice que recompensará a su tripulación de pasajeros y al personal del almacén con $ 1 millón en bonos. Sin embargo, la empresa no revela cómo se desglosa esta bonificación única por trabajador, y no está claro si la bonificación es en efectivo, en acciones o una combinación de ambos. El movimiento llega en un momento en que los gorilas jinetes en Alemania se informa que se están organizando para sindicalizarse.
“A diferencia de los modelos establecidos de economía de conciertos, empleamos a más de mil pasajeros directamente”, dice Sümer. “Por lo tanto, invertimos en un sólido programa de desarrollo profesional, seguridad para los pasajeros y un ambiente de trabajo saludable. Más allá de eso, todos los ciclistas recibirán un pago único”.
Fundada en mayo pasado por Kağan Sümer y Jörg Kattner en Berlín, Gorillas ya se ha expandido a más de 12 ciudades, incluidas Ámsterdam, Londres y Múnich. La empresa le permite pedir comestibles y otros artículos para el hogar a pedido con un tiempo de entrega promedio de 10 minutos.
Para hacer esto, opera un modelo vertical o de “tienda oscura”, al establecer sus propios microcentros de cumplimiento, que actualmente suman 40, repartidos por Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos. A los clientes se les cobra un poco más de $ 2 por entrega y pueden ordenar de “más de 2,000 artículos esenciales a precios minoristas”.
“Creemos que la tirada semanal de comestibles está desactualizada porque la vida de las personas es cada vez más espontánea y los hábitos de compra cambian en consecuencia”, dice Sümer, y señala que si bien el acceso a los supermercados ha aumentado, el espacio que tenemos para almacenar productos ha disminuido a medida que las personas en las ciudades viven en espacios más pequeños.
“Además, esta pandemia ha acelerado la necesidad de entregas de comestibles. Si podemos pedir ropa y baratijas y hacer que nos las entreguen en la puerta, lo mismo debe decirse de nuestras necesidades esenciales. Gorillas ayuda a los clientes a obtener lo que necesitan cuando lo necesitan, ya sea su lista de compras semanal o los tomates que olvidaron para la receta de pasta de esta noche”.
Sümer dice que el servicio inicialmente atrajo a los primeros usuarios típicos porque era una experiencia radicalmente nueva y la aplicación solo estaba disponible en inglés. Afirma que, desde entonces, Gorillas ha ganado una base “muy amplia” de usuarios que son “extremadamente leales”. “Con la expansión geográfica y el rápido aumento del boca a boca, ahora atendemos a casi cualquier persona que encontrarías en un supermercado”, dice.
Cuando se le pidió que compartiera cómo se ve una canasta típica y, por lo tanto, qué tipo de hábitos de compras existentes está desplazando Gorillas, Sümer dice que los usuarios aumentan el tamaño de su canasta con el tiempo a medida que ganan confianza en el servicio y sus productos. “Simultáneamente, los clientes están integrando una parte cada vez mayor de sus compras típicas de supermercado dentro de sus pedidos de Gorilas. Esto incluye productos frescos como frutas y verduras, así como productos de proveedores locales”.
Mientras tanto, la competencia de tiendas oscuras en ciudades como Londres, donde Gorillas se expandió recientemente y cuenta como un mercado clave, continúa aumentando. Esto es ver a los operadores emitir cupones y ofrecer descuentos considerables en un intento por adquirir clientes rápidamente, mientras que los capitalistas de riesgo están inyectando enormes cantidades de efectivo en etapas iniciales en un espacio donde la economía de la unidad aún no se ha probado definitivamente.
A principios de este mes, Flink, con sede en Berlín, anunció que había recaudado 52 millones de dólares en financiamiento inicial en una combinación de capital y deuda. La empresa no desglosó la división capital-deuda, aunque una fuente me dijo que el componente de capital era aproximadamente la mitad y la mitad.
Otros en el espacio incluyen Jiffy, Dija y Weezy de Londres, y Cajoo de Francia. También hay con sede en Londres Zapp, que permanece en sigilo, y fuertemente respaldado Traer, que comenzó en Turquía pero recientemente también llegó a Londres.
Mientras tanto, goPuff, fundada en EE. UU., que esta semana recaudó otros 1150 millones de dólares en fondos con una enorme valoración de 8900 millones de dólares (en comparación con los 3900 millones de dólares de octubre), también busca expandirse a Europa y ha mantenido conversaciones para adquirir o invertir en Fancy del Reino Unido. .
Source link