Gorka Guruzeta está protagonizando una de las grandes noticias de la campaña 2022-23. El delantero donostiarra se está destapando como un consumado artillero después de marcar tres goles en la mini pretemporada en la que está inmerso el equipo tras el parón por el Mundial.
Anotó el 1-0 ante el Valladolid en Anduva y el jueves hizo otro doblete en la visita al Burgos para conmemorar el centenario del club castellano. Tres dianas que se suman a las cinco que lleva en la Liga, lo que le convierte en el máximo realizador del conjunto rojiblanco entre partidos oficiales y amistosos. Por detrás se sitúan Iñaki Williams (5 en el torneo de la regularidad y 1 en la pretemporada veraniega), su hermano Nico, Sancet, Berenguer y Villalibre, los cuatro con 5,y Raúl García (4).
El ‘12’ del Athletic está demostrando tener el gol entre ceja y ceja. Cada vez que puede dispara a portería, algo que siempre se les pide a los hombres de ataque. El jueves estrenó el marcador al rematar a la primera, sin pensárselo dos veces, el balón prolongado por Raúl García tres un buen pase desde la banda derecha de De Marcos, que se están prodigando mucho en esta faceta. Ya en el segundo tiempo, anotó su segunda diana por estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, otra de las virtudes que distinguen a los arietes de toda la vida. Controló en el área pequeña de forma magnífica una vaselina en largo de Yeray y batió con la zurda al meta del Burgos. Un gol de listo. Valverde lo destacó en la sala de prensa de El Plantío: “Es una jugada característica de un futbolista vivo, de estar vivo en el área”.
Muy satisfecho
El guipuzcoano se mostró muy satisfecho al término del encuentro: “Estoy contento por ayudar al equipo y por seguir metiendo goles. Esto es bueno para los delanteros, para seguir en racha. Ahora estamos preparándonos para lo que viene, contento por todo ello. Trato de demostrar al míster en los entrenamientos y en los partidos que puede contar conmigo. Estoy intentando hacerlo de la mejor manera posible, por mi parte estoy muy contento”.
Guruzeta jugó en la primera parte en la banda izquierda del ataque, con Morcillo en la derecha y Sancet de media punta. Con la entrada de Muniain y Jon Cabo en el segundo periodo, se ubicó en el otro costado. La polivalencia es otra de sus virtudes. Puede alinearse en las tres posiciones de la media punta y también de referencia arriba. “Por suerte cuando llegué al Athletic me hicieron jugar en banda, de delantero y de media punta. Llevo años jugando en esas posiciones, donde valga para aportar y ayudar al equipo. La verdad es que por suerte me han salido las cosas bien, voy a seguir trabajando para lo que viene”, manifestó el futbolista que militó las dos temporadas anteriores en el Sabadell y Amorebieta de la Liga SmarBank. Los trece tantos que anotó con el club vizcaíno le valieron para regresar a Lezama.
Pretemporada inmaculada
El conjunto rojiblanco lleva una fase de preparación inmaculada, con tres victorias frente a Valladolid, Chivas de Guadalajara y Burgos, siete tantos a favor y ninguno en contra, algo que sobre todo suele dejar muy satisfechos a los entrenadores: “El equipo está haciendo las cosas muy bien, no nos han metido ningún gol todavía en estos tres partidos y eso es increíble. Dentro de poco tenemos la Copa, queremos pasar de ronda y el sábado (por hoy) hay partido contra el Udinese, hay a seguir así”.
Hay quien ya ve en Guruzeta el nuevo Aduriz, aunque eso son palabras mayores. Aún le queda mucho recorrido para llegar a los números del gran goleador. Valverde también quiso poner las cosas en su sitio. “Está bien, lo que pasa es que estos partidos no cuentan. Sí cuentan para nosotros, pero lo realmente importante viene a partir de la semana que viene”, dijo el técnico del Athletic en referencia al choque contra el Sestao River en Las Llanas correspondiente a la segunda eliminatoria de Copa. Mejor que sus futbolistas no se crezcan con el objetivo de que no haya relajación en el regreso a la competición.