GP Arabia Saudí F1 | Libres 1: Ferrari y Red Bull, de nuevo arriba en Jeddah

La segunda cita de la temporada de F1, que se disputa en Arabia Saudí, llega solo una semana después de la prueba inaugural de Bahrein, por lo que es de esperar que los equipos, sin margen para traer grandes novedades, ocupen un puesto similar al de la primera carrera. La duda está en ver si las distintas características del trazado de Jeddah en comparación al de Bahrein son suficientes para que se vean grandes cambios en la clasificación. De momento, en los primeros entrenamientos libres, en la primera toma de contacto de los pilotos con sus nuevos monoplazas en un trazado de tantísima velocidad y llena de curvas rapidísimas entre muros, la única conclusión que parece clara es que el Ferrari y Red Bull deberían repetir su batalla por todo este fin de semana. 

Los primeros entrenamientos libres fueron liderados por Charles Leclerc, ganador de la primera carrera del año, superando en 0″116 a Verstappen, en 0″312 a Bottas y en 0″367 a Carlos Sainz. Pero no se dejen llevar solo por los tiempos. Hay que escarbar en ellos. Leclerc dejó claro que podía mejorar, ya que en su último giro había marcado récord en el primer sector, pero tuvo que abortar su giro al sufrir un extraño en una curva por encontrarse tráfico. Por su parte, Verstappen también se guardó muchísima fuerza, ya que marcó su mejor crono con la goma media, teniendo que abortar su giro con goma blanda. Mientras, Carlos Sainz también tuvo que levantar el pie cuando venía en los tiempos de Charles. Tanto Ferrari como Red Bull tienen mucho más que demostrar de lo que se vio en esta primera sesión.

Clasificación final de los Libres 1 del GP de Arabia Saudí de F1 2022

Captura

Nueva unidad de potencia para Alonso

Ferrari volvió a exhibir el potencial de su motor aunque aún con caballos por destapar en una pista en la que el propulsor es clave, no solo con sus coches rojos, también con la tercera plaza del Alfa Romeo de Bottas. Esta vez, las grandes sorpresas de la primera prueba del año, Haas y su piloto Kevin Magnussen, tuvieron problemas hidráulicos y no pudieron marcar un crono, mientras que su compañero Mick Schumacher fue último. 

Habrá que ver si Ferrari está usando a Haas para abrir más el grifo de su propulsor y comprender su rendimiento, o si los problemas de Magnussen no tienen nada que ver con ello. De momento, en cuanto a motores, Fernando Alonso estrenó unidad de potencia en la segunda carrera del año por una fuga descubierta al término del primer GP. Gasly, que abandonó por problema de motor en Bahrein, hizo lo propio. Mientras que Pérez montó un nuevo MGU-H. 

Red Bull y Honda deben confirmar aquí que han resuelto los problemas que tuvieron en Sakhir, que hicieron que Verstappen, Pérez y Gasly abandonaran. Este año se han congelado los motores y todos han ido a buscar caballos y más caballos, pensando en que ya encontrarían la fiabilidad más adelante. En estas citas sería normal que se vieran este tipo de fallos.

Horizontal

Fernando Alonso

Clive Mason / Getty

Alonso, 10º

Fernando Alonso fue décimo con su Alpine, mientras que su compañero Esteban Ocon, que en esta carrera ya vuelve a competir con la actualización de pontones que se salió volando en los Libres 1 de Bahrein, pudo ser octavo. Inicio en el top-10 para la escudería francesa, que trabajó en recoger datos para futuras evoluciones. ya lo dijo Pat Fry, director técnico de Alpine, hace unos días: “No tenemos ninguna actualización distinta para Arabia Saudí, pero realizaremos algunas pruebas interesantes en los entrenamientos libres de Jeddah, lo que nos dará algunas ideas para futuros conceptos”

Rebote en recta

En esta primera sesión, los equipos tuvieron que centrar parte de su trabajo en estudiar cómo reducir el rebote de los coches por la ya famosa y repetida pérdida del efecto suelo que sufren en recta. En un trazado de máxima potencia, con una recta tan y tan larga, se vio a Carlos Sainz quejarse de muchísimo rebote, pidiendo así que le levantaran más el suelo del monoplaza antes de marcar su crono. Y también se vio sufrir mucho en este aspecto de nuevo a Lewis Hamilton, expresándolo por radio a su equipo.

La duda de Mercedes

Saber si Mercedes podrá mejorar respecto a la primera cita de Bahrein es una de las principales dudas. Los de la estrella empezaron el año con muchos problemas, los que más sufrieron el rebote al presentar una versión totalmente revolucionaria de su coche en los segundos test, con solo tres días para trabajar. Dijeron que sus contratiempos eran muchos y se vio en pista, con sobreviraje y subviraje. De momento, no parece que una semana fuera suficiente para resolver nada y Hamilton fue 9º, mientras que Russell fue 15º, aún con el motor a bajo régimen. 

Horizontal

Verstappen, en el GP de Arabia Saudí de F1 2022

Clive Mason / Getty

Horizontal

Leclerc, en el GP de Arabia Saudí de F1 2022

Hassan Ammar / AP

Horizontal

Leclerc, en el GP de Arabia Saudí de F1 2022

Mark Thompson / Getty




Source link