“¡Vamos, h….!, exclamaba tras recibir el mensaje que más esperaba: “¡Grande! Bandera de cuadros”. Había ganado. David Vidales (20 años, León), una de las mayores joyas de futuro del automovilismo español, conquistó su primer triunfo en el Mundial FIA Fórmula 3 en la primera magna disputada en el GP de España, en el Circuit de Barcelona-Catalunya este sábado. El piloto leonés aprovechó a la perfección la parrilla invertida, que le permitía salir desde la pole, para defender su posición de privilegio con un ritmo constante y sin fisuras que le permitió estrenar el nuevo podio en el Circuit con una bandera española en la primera plaza ante su gente. David se convirtió en el primer piloto español en Formula 3 desde que Alex Palou, actual campeón de la IndyCar, ganara en GP3 en Yas Marina 2015.
David Vidales conquistó la hazaña al volante del coche del equipo Campos Racing en la primera carrera del tercer fin de semana del curso de la categoría de bronce de monoplazas después de demostrar un gran progreso hace un mes en la segunda cita de Imola, con buenas remontadas.
Vidales fue 10º y 8º en la primera cita, y 11º y 8º en la segunda carrera, y a la tercera llegó la vencida para David, quien le dio el primer triunfo del fin de semana a la afición española.
El joven, compañero de equipo en el Campos Racing de la otra promesa española Pepe Martí (16 años, finalizó 14º en esta primera manga), dominó la carrera de principio a fin. Se hizo fuerte desde la pole y no le tembló el pulso en la primera curva, tomando la trazada interior para defender su plaza. Correa, desde la segunda posición, no pudo hacer nada para alcanzarle. El estadounidense terminó tercero por detrás de Crawford, quien tampoco pudo ante un Vidales que demostró una enorme solvencia con un pilotaje sin fisuras.
Crawford lo intentó con aparente mejor ritmo en la curva 1 tras un par de giros intentando dar caza al español. Pero Vidales volvió a frenar muy tarde, defendiendo perfectamente su triunfo, y llevó a Crawford a cometer un error, aunque el piloto de Red Bull cree que no fue una acción justa y los comisarios lo investigarán.
Vidales fue dos veces subcampeón de karting y muchos le compararon cuando era un chaval con Fernando Alonso. En 2020 dio el salto a los monoplaza en la Eurocopa de Fórmula Renault, compitió el pasado año en el Campeonato Asiático de F3 y la Fórmula Regional Europea y este año por fin dio el salto que muchos esperaban, el de llegar al mundial gracias a la apuesta de Campos Racing en el talento español. No le podía hacer mejor homenaje al gran Adrián Campos, fallecido en enero de 2021.
“Ganar aquí en España es increíble. Con tanta gente en las gradas, con banderas españolas, me han empujado”, comentó Vidales tras la carrera.
“Desde el principio de la carrera he intentado mantener la primera posición. Después de 2 vueltas he intentado defender posición. Jak venía muy rápido. No lo llamaría incidente porque no nos hemos tocado. He intentado ir por mi línea y frenar lo más tarde posible sin tocarnos. He intentado dar lo máximo. Ha sido difícil pero ha funcionado. Y el ritmo ha sido suficiente para ganar”, dijo al ser preguntado por su defensa ante Crawford.
“Seguimos entendiendo y esto muestra el progreso que estamos haciendo. Hay que analizar todo de la carrera, entender la degradación porque aquí es muy importante para gestionar mejor la carrera de mañana”, finalizó, pensando ya en la carrera del domingo, en la que tendrá que ir a por la remontada desde la 11ª plaza que conquisó en clasificación.