Grab está hablando con Ant Financial y PayPal acerca de cómo desarrollar su negocio de servicios financieros.

Grab está hablando con Ant Financial y PayPal acerca de cómo desarrollar su negocio de servicios financieros.

Agarrar, TechCrunch ha descubierto que la firma de transporte de viaje valorada en 16 mil millones de dólares que adquirió el negocio de Uber en el sudeste asiático el año pasado, está en conversaciones con Ant Financial y Alibaba, y considera que la escisión de su unidad de servicios financieros se duplicará. .

El momento de madurez de la compañía de siete años de edad fue un acuerdo para comprar el negocios regionales el año pasado, pero no ha disfrutado del monopolio total que muchos previeron. En cambio, se enfrenta a un desafío cada vez mayor de parte de su rival Go-Jek, una compañía de $ 10 mil millones respaldada por Google, Tencent y otros, que se está expandiendo en toda la región desde Indonesia. En respuesta, Grab está poniendo un mayor énfasis en los servicios financieros, ya que busca convertirse en la "aplicación diaria" para los consumidores en el sudeste asiático, donde se espera que el gasto digital se triplique para el 2025.

Grab Financial Group, que cubre el servicio GrabPay y las empresas que incluyen seguros y préstamos, operaría independientemente del negocio central de Grab si se dividiera, pero podría comenzar su nueva vida con algunos aliados notables. Grab se encuentra en las primeras discusiones con Ant Financial, el negocio de servicios financieros de Alibaba y la firma de pagos globales PayPal sobre posibles inversiones estratégicas, dijeron a TechCrunch dos fuentes con conocimiento de conversaciones.

Grab ha estado fuertemente vinculado con una inversión de Alibaba, que tuvo discusiones en el pasado, pero respaldar Grab Financial podría tener más sentido para la firma china, ya que se alinea con el impulso de Ant Financial en el sudeste asiático, que ha visto inversiones en Filipinas, Tailandia. e Indonesia entre otros mercados.

De acuerdo con una de las fuentes, podría ocurrir una escisión en los próximos meses.

Deal Street Asia informó anteriormente que Ant, que opera el exitoso servicio Alipay de Alibaba y otras empresas financieras, invertiría en la unidad de servicios financieros de Grab.

"No hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones", dijo un portavoz de PayPal a TechCrunch.

"No hacemos comentarios sobre rumores y especulaciones del mercado", dijo un portavoz de Grab a TechCrunch.

Un portavoz de Ant Financial declinó hacer comentarios.

La medida culminaría un período reciente y ocupado para Grab, que a principios de este mes anunció una inversión de $ 1.480 millones del Fondo de Visión de SoftBank, un acuerdo que TechCrunch informó por primera vez en diciembre. Esa financiación llevó a la serie H en curso de Grab a 4.500 millones de dólares. Anteriormente informamos que podría cerrar en alrededor de $ 5 mil millones y Grab ha confirmado que todavía está recaudando capital para la ronda. Es importante tener en cuenta que la escisión de Grab Financial Services no estaría directamente relacionada con la ronda.

Dirigido por Reuben Lai, ejecutivo de Grab por mucho tiempo, Grab Financial Services está, como su nombre indica, centrado en la construcción de servicios financieros y de pago para la empresa de transporte de pasajeros como parte de su estrategia de "súper aplicación". Está diseñado para que Grab se convierta en una simple aplicación de transporte, en el sentido más puro de lo que Uber y sus rivales comenzaron a desarrollar, y lo convierte en una aplicación diaria para los más de 600 millones de consumidores del sudeste asiático.

Además de las áreas obvias como el transporte y la entrega de alimentos, Grab ha agregado su propio servicio de pago, además de los juegos, GrabPay cubre a los comerciantes en línea y fuera de línea en mercados seleccionados en el sudeste asiático, y se asoció con socios para agregar préstamos, seguros y servicios a las PYME Transferencias fronterizas y más. Internamente, Grab ve a su plataforma financiera como un "pegamento" que puede mantener su aplicación principal pegajosa para los usuarios mientras ayuda a crear nuevas fuentes de ingresos y líneas de negocio más allá del transporte, lo que, como todos sabemos, es una industria altamente intensiva en capital.

"Este año se trata de duplicar los servicios financieros y realmente ejecutarlos", dijo Lai a TechCrunch en una entrevista al margen del evento Money2020 en Singapur este mes, donde Grab anunció nuevos productos de seguros y préstamos. En este momento, muchos de esos productos financieros se limitan a Singapur, pero Lai dijo que Grab planea ofrecer su conjunto de servicios financieros en toda la región a lo largo del tiempo.

Reuben Lai, director gerente senior de Grab Financial Group, habla durante la Conferencia de Asia Money20 / 20 en Singapur, el martes 19 de marzo de 2019. [Photographer: Nicky Loh/Bloomberg/Getty Images]

Lai pasó tres años como jefe de personal de Grab y como jefe de desarrollo de negocios antes de pasar a liderar a Grab Financial Group hace un año. Afirmó que Grab, que dice que tiene licencias de dinero electrónico en los seis países más grandes del sudeste asiático, es "el mayor ecosistema de pagos" en la región. Grab no proporciona cifras para el volumen de sus flujos de pago.

Más allá de los servicios financieros, Grab está cortejando a terceros en contenido, servicios y otros verticales con el atractivo de agregar sus negocios a su aplicación, que reclama más de 130 millones de descargas en el sudeste asiático. Grab Platform, como se llama la iniciativa, ha agregado el servicio de video HOOQ, Ping An Good Doctor de China, la empresa de viajes Booking.com, e-grocer HappyFresh y otros.

Se podría perdonar a los consumidores del sudeste asiático por un sentimiento de deja vu. La estrategia de la súper aplicación de Grab es una reminiscencia de la de Go-Jek, su principal rival en la región post-Uber, que construyó con éxito una posición dominante en su nativa Indonesia utilizando una "constelación" de servicios que incluía GoPay y otros servicios a pedido. La unidad de servicios financieros de Go-Jek sigue siendo parte del negocio en general, pero será interesante ver si eso cambia a medida que aumenta.

A diferencia de Grab, que se expandió en toda la región antes de expandirse hacia nuevas verticales más allá del transporte, Go-Jek se forjó una reputación en Indonesia antes de lanzarse a nuevos mercados por primera vez el año pasado. Go-Jek se ha mudado a Vietnam, Singapur y Tailandia utilizando servicios de transporte básicos. Queda por verse si esos nuevos mercados recibirán los servicios financieros y otras ofertas que Go-Jek ofrece en Indonesia.


Source link