El transporte a pedido del sudeste asiático rivaliza con Grab y Gojek niega que estén involucrados en conversaciones para fusionarse, pero hoy Grab anunció una noticia que, al menos, seguramente desviará la atención de esa historia, o más probablemente avivará el fuego de la especulación de que realmente se está preparando. para un acuerdo: Grab dijo que ha recaudado $ 856 millones más en fondos, en dos tramos de inversionistas estratégicos japoneses, específicamente para ayudar a hacer crecer el otro brazo de su negocio, en pagos y servicios financieros. Grab no reveló su valuación con las últimas inversiones.
La noticia llega inmediatamente después de los rumores de que Grab está en conversaciones para fusionarse con su gran rival regional, Gojek. . Ambas compañías han negado los informes directamente a TechCrunch, aunque una fuente cercana a uno de ellos confirma que han estado hablando durante 3,5 meses, comenzando justo después de que el fundador y ex CEO de Gojek dejara la compañía en octubre para unirse al gabinete del presidente indonesio Joao Widodo.
La financiación viene en dos tramos que en realidad se anunciaron por separado.
El primero, de Mitsubishi UFJ Financial Group, Inc, verá a la empresa invertir “hasta $ 706 millones en Grab para desarrollar conjuntamente servicios financieros a medida de próxima generación en el sudeste asiático para impulsar la inclusión financiera en la región”, dijeron los dos en un comunicado conjunto. . MUFG y sus filiales regionales también se convertirán en “First Choice Bank” para Grab, lo que significa que Grab utilizará MUFG primero en los países donde opera cuando requiere una asociación bancaria para pagos u otros servicios financieros.
El segundo tramo proviene de TIS INTEC, un negocio de soluciones de TI de Japón, que está recaudando $ 150 millones junto con un acuerdo estratégico para ayudar a Grab a desarrollar la infraestructura necesaria para ejecutar su creciente negocio de servicios financieros, comenzando con los pagos digitales a través de GrabPay.
Ambos acuerdos son importantes no solo para Grab sino también para sus nuevos inversores, que buscan más oportunidades y canales de clientes en una región más amplia de Asia más allá de su mercado local común de Japón. El crecimiento de Grab de su “súper aplicación”, en la que (como otros que persiguen una estrategia similar) proporciona una ventanilla única para que los consumidores atiendan sus necesidades de transporte, pero también otros aspectos de su vida de consumidor conectada, como comer, entretenimiento y administración de su dinero: ha involucrado a la compañía en asociación con una serie de otros gigantes financieros, incluidos Mastercard, Credit Saison, Chubb y ZhongAn Online P&C Insurance Co. Ltd.
El desarrollo financiero parece haber sido precipitado por el informe que surgió el lunes de The Information, que informó que está en conversaciones de fusión con Gojek, con sede en Indonesia y también un gran jugador en el transporte a pedido y servicios relacionados en la región.
Un portavoz de Gojek dijo a TechCrunch que “no hay planes para ningún tipo de fusión, y los informes recientes de los medios sobre discusiones de esta naturaleza no son precisos”. Un representante de Grab, mientras tanto, dijo que la compañía se niega a comentar sobre rumores y especulaciones del mercado.
Una fusión es una posible solución a la costosa rivalidad que libran las dos compañías en el sudeste asiático y las declaraciones pueden ser un esfuerzo para evitar la atención antes de que un acuerdo esté a punto de concluir.
Con una valuación de $ 14 mil millones e inversores que incluyen SoftBank, Uber y Didi Chuxing, Grab es la compañía más grande, pero compite cara a cara en Indonesia con Gojek, que cuenta con el respaldo financiero de Tencent, Google y Visa, entre otros. Ambas compañías ofrecen una amplia gama de servicios, que incluyen transporte, entrega de alimentos y pagos, a través de sus aplicaciones.
Según la información, los ejecutivos de Gojek y Grab se han reunido ocasionalmente en los últimos años, y recientemente comenzaron a discutir una fusión más seriamente. Pero los dos no están de acuerdo sobre la valoración del negocio y cómo se dividiría el control de la compañía combinada, con Grab diciendo a sus principales inversores que Gojek quiere que sus accionistas posean el 50% de sus operaciones combinadas en Indonesia, y desean evitar que las operaciones de Gojek sean absorbidas por Agarrar.
Si acuerdan fusionarse, las dos compañías también podrían enfrentar desafíos regulatorios similares a los que Grab tuvo que enfrentar cuando compró las operaciones del sudeste asiático de Uber en 2018.
Source link