México

Grace golpeó a Veracruz como huracán categoría 3; se degrada y se adentra al centro de México con categoría 1 | Videos

El huracán Grace golpeó Veracruz en categoría 3, en la escala Saffir-Simpson, en la madrugada de este sábado, y perdió fuerza conforme se fue adentrando al centro de la República y en la mañana se degradó a categoría 1, informó Conagua.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó en su cuenta de Twitter, al rededor de las 8:30 horas de este sábado, que, pese a que el centro del huracán ya sobrepasó la entidad,aún no han pasado las consecuencias meteorológicas que trajo” el ciclón.

Asimismo, agregó que la lluvia intensa y el viento remanente se estacionará durante las próximas horas, por lo que llamó a la población que habita zonas inundables, en las ciudades, colonias, localidades y comunidades, a que busque los refugios más altos, evite cruzar ríos, no atraviese calles con torrentes de agua, evite cruzar puentes sobre ríos caudalosos, se mantenga atenta a las indicaciones de protección civil municipales y estatal. De preferencia, exhortó a mantenerse en casa si es un lugar a salvo.

Grace tocó tierra alrededor de las 12:30 en Tecolutla, Veracruz, y presentó rachas de vientos de 180 a 200 kilómetros por hora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias puntuales torrenciales en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intensas en regiones de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes en zonas de Chiapas, Guanajuato y Morelos; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa.

En Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas se presentarán intervalos de chubascos, y lluvias aisladas en Coahuila.

Asimismo, se pronostican viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Hidalgo y Puebla; de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metro de altura durante la mañana en el litoral de Veracruz; de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 mentros de altura en la mañana, en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en la costa de Colima, Coahuila, Estado de México y Guerrero.}

Las condiciones descritas serán generadas por el huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el cual recorrerá el centro de México, desplazándose hacia el oeste, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, y con la Onda Tropical Número 22 que recorrerá el sur de México; una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desarrollará frente a las costas del Pacífico sur mexicano; y un canal de baja presión extendido sobre el occidente del territorio nacional y la Mesa del Norte, el cual interaccionará con inestabilidad atmosférica superior.

Alrededor de las 9:00 horas el huracán Grace se encontraba en el oriente de Hidalgo con vientos máximos sostenidos de 150 km/h con rachas máximas de 170 km/h.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, alertó a través de redes sociales que durante todo el día del sábado habrá fuerte lluvia y vientos en la capital. Indicó que brigadas de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Aguas estarán coordinadas para atender encharcamientos e inundaciones.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba