Gracias a Kim Jong Un por sus ganancias criptográficas

Gracias a Kim Jong Un por sus ganancias criptográficas

Debido a las fuertes sanciones impuestas al país por sus ensayos de armas nucleares, Corea del Norte lleva mucho tiempo gestionando una serie de “negocios paralelos” como el tráfico de drogas, el comercio de especies en peligro de extinción, el lavado de dinero y la falsificación de moneda para proporcionar dinero en efectivo al régimen de Kim.

Naturalmente, el comercio de bitcoins fue lo siguiente.

Hay un par de ingredientes necesarios para perfeccionar el esquema de piratería cibernética del Norte. El régimen primero necesita obtener acceso a las criptomonedas, luego debe aumentar los precios de esos activos para maximizar sus retornos. Finalmente, necesita deshacerse de sus monedas y recibir la moneda fuerte que el régimen de Kim desea tan desesperadamente.

Corea del Norte está esencialmente en bancarrota, por lo que abrir una billetera Coinbase nunca sería el enfoque correcto. En cambio, el país ha aprovechado sus habilidades para robar bitcoins y otras criptomonedas de todo el mundo.

A principios de esta semana, SecureWorks anunció que había determinado que el grupo Lazarus, que evaluó como responsable del ciberataque de Sony de finales de 2014, era probablemente la parte responsable de una campaña de pesca submarina dirigida a los comerciantes de bitcoins con un correo electrónico que ofrece un trabajo de director financiero para una empresa de bitcoins sin nombre. Al hacer clic en un enlace, se instalaría un software que permitiría a un pirata informático tomar el control del dispositivo, presumiblemente para robar cuentas de billetera.

Además, el intercambio de bitcoins de Corea del Sur, Youbit, supuestamente se ha enfrentado a múltiples oleadas de ataques de piratas informáticos norcoreanos. En abril, los piratas informáticos robaron más de $ 72 millones en criptomonedas del intercambio, y fue pirateado nuevamente a principios de esta semana, perdiendo $ 35 millones en el proceso. El martes, el intercambio colapsó y oficialmente cerrado.

Las desgracias de Youbit son compartido por otros intercambios de cifrado con sede en Corea del Sur como Bithumb, y el gobierno de Corea del Sur ha aumentado drásticamente sus investigaciones sobre estos ataques y está considerando emitir regulaciones adicionales sobre criptomonedas para detener parcialmente el daño.

Si bien no sabemos con precisión quién está detrás de cada uno de estos ataques, el patrón es bastante claro según los investigadores de seguridad: Corea del Norte está pirateando activamente el ecosistema de bitcoins y criptomonedas en un esfuerzo por obtener la mayor cantidad de criptomonedas para el régimen.

Si esa fuera toda la historia, sería interesante, pero no diabólico. Donde Corea del Norte se vuelve aún más interesante es cómo aumenta el precio de los criptoactivos al aumentar la incertidumbre y la desconfianza a través de sus pruebas de armas nucleares y la piratería bancaria tradicional.

Los inversores minoristas asiáticos son clave para las vertiginosas ganancias obtenidas por bitcoin y otras criptomonedas este año. Como The Wall Street Journal y CryptoCompare señalaron, “A fines de noviembre, Japón, Corea del Sur y Vietnam representaban casi el 80% de la actividad comercial de bitcoins a nivel mundial”, siendo Corea del Sur un punto de acceso particularmente grande.

El aumento de las criptomonedas en la región ciertamente se ve impulsado por el deseo de obtener retornos rápidos, la falta de acceso a sólidas oportunidades de inversión, el miedo a los controles de capital, particularmente en China y una amplia familiaridad con las herramientas de pago digital.

Pero también existe la inestabilidad e incertidumbre de Corea del Norte, que ha expandido agresivamente sus pruebas de misiles nucleares durante los últimos tres años. Antes de 2014, el país había lanzado un total de 39 pruebas de misiles. según un conjunto de datos del Centro de Estudios de No Proliferación. Luego hubo 19 pruebas en 2014, 15 en 2015, 24 en 2016 y 20 en lo que va de año, totalizando 78 pruebas en los últimos tres años, o exactamente el doble de todas las pruebas realizadas en las seis décadas anteriores.

Si bien los surcoreanos son en gran parte acostumbrado a las payasadas de su vecino del norte, la escala cada vez mayor de las pruebas de misiles ha aumentado la conciencia general en la región de que el régimen de Kim podría crear una gran inestabilidad económica, y en una escala de tiempo particularmente corta.

Además de eso, los ataques de Corea del Norte a los bancos tradicionales han aumentado la conciencia de la fragilidad de nuestra infraestructura financiera. Se cree que Corea del Norte está detrás de los ataques de más de una docena de bancos., incluido un atraco de 101 millones de dólares del banco central de Bangladesh. También se cree que está detrás el debilitador pirateo de la infraestructura bancaria de Corea del Sur en 2013, lo que provocó grandes cortes de computadoras en los principales bancos con sede en Seúl. El miedo, la incertidumbre y la duda son un elixir poderoso y, juntos, han ayudado a la recepción de las criptomonedas en Asia.

Ahora que el precio de Bitcoin y muchas otras criptomonedas se ha disparado, es de suponer que los norcoreanos están tratando de poner fin a su exposición y traducir su arduo trabajo de piratería en moneda real. Si bien Bitcoin no es anónimo, se pueden utilizar varias técnicas para limitar la exposición. ¿Quién mejor para blanquear dinero que un país que tiene especializado en ese negocio ¿por décadas?

Es posible que Kim Jong Un no posea literalmente una cuenta de Coinbase (¿o sí?). Pero la piratería y las provocaciones de Corea del Norte se han sincronizado para crear una potencial ganancia inesperada para el régimen. Kim bien puede ser el próximo cripto-millonario y podría haber ayudado a miles de personas en el proceso.


Source link