Ícono del sitio La Neta Neta

Gracias a los zapatistas hubo otra conciencia de país : Mesa de Análisis

Gracias a los zapatistas hubo otra conciencia de país : Mesa de Análisis

En una Mesa de Análisis realizada este martes en Aristegui en Vivo, con motivo de los 30 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tres corresponsales que estuvieron en la región durante aquellos días históricos compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el impacto del movimiento.

Bruno López, quien presenció de cerca los enfrentamientos, subrayó la magnitud de la insurgencia al considerar que muchos de los cambios políticos que vivió el país no se habrían logrado sin el EZLN.

Señaló que oficialmente se reconocen 150 muertes durante los enfrentamientos, sin embargo, extraoficialmente se habla de aproximadamente mil. El ex corresponsal consideró que, si se compara con otros conflictos armados como el de Nicaragua, la cifra de fallecimientos es pequeña, más aún si se toma en cuenta el mayúsculo impacto que tuvo el movimiento. 

“Es impresionante lo mucho que lograron con algo que realmente no fue tan sangriento”, afirmó.

Your browser doesn’t support iframes

Por otro lado, Elia Baltazar recordó la importancia de Chiapas en términos periodísticos y sociales. “Hubo un despertar en Chiapas, destapando la olla de presión de la necesidad de cambio”, dijo Baltazar.

Además, resaltó la contribución del movimiento zapatista a la ética periodística y la conciencia nacional. “Nos hicieron ser muy conscientes del tema de la ética en el trabajo periodístico, pero también en la política y también en la movilización de las organizaciones. Es decir, hubo otra conciencia de país gracias a los zapatistas”.

Your browser doesn’t support iframes
Finalmente, Gerardo Tena resaltó cómo el EZLN desafió el centralismo y presentó una nueva imagen de los indígenas. “Nos hizo ver a unos indígenas con su pobreza, pero también con su dignidad y fuerza cultural”, expresó.

“Yo recuerdo que mi hijo estaba chiquitito, tenía seis años, y yo le dije: ‘Mira, ellos también son mexicanos. Es gente que pertenece a nuestro país y nosotros los habíamos olvidado‘. Para mí sí fue algo impresionante ver este movimiento; ver a los indígenas con su dignidad, armados, con sus pasamontañas”.

Your browser doesn’t support iframesLa entrevista completa puedes verla aquí: 

Your browser doesn’t support iframes


Source link
Salir de la versión móvil