El continente africano vibra con la última iniciativa solidaria de la Asociación de ‘Fútbol por la igualdad’, de la mano de su presidenta Taty Ferrer y con especial protagonismo de la cofundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, exjugadora, entrenadora y activista, Evelina Cabrera. El proyecto solidario de ‘Un gol para el futuro-Unión de Continentes’ ha tenido lugar con un gran éxito de acogida y de participación.
La iniciativa nació de la alianza entre el Centro Socio-Cultural -Deportivo DJIGUIYA MALL SABALI BOUGOU, coordinado por el joven Moussa Konate, la Asociación Deporte para la Igualdad y la propia Evelina Cabrera, quienes desean contribuir al logro de una sociedad más igualitaria e íntegra. La primera de ellas ha sido esta iniciativa en Mali con más de un centenar de niños y niñas participantes.
Así, se ha brindado a estos niños, niñas y jóvenes la posibilidad de realizar entrenos y tecnificación, Taller Motivacional, Cine, Fútbol y Valores, mini partido de fútbol, Taller de pintura, diada deportiva y donativos de material escolar, material deportivo, alimentos y necesidades básicas. Evelina Cabrera, conocida activista que promulga en el mundo la igualdad a través del fútbol y con el apoyo logístico de ‘Fútbol para la Igualdad’, ha sido la gran protagonista de este evento único y de gran impacto internacional.
“Este viaje fue una locura porque después de vivir algo así sólo podes darle más valor a todo lo que tienes y olvidas de prestarle atención”, explicaba Evelina de su viaje e inmersión en África.
“Uno ve lo que sucede en un documental pero cuando estás ahí viendo lo que viven todo parece mentira aún viéndolo. Una normaliza cosas que para otros son imposibles como por ejemplo el agua, el baño, la higiene, la comida. El objetivo principal era conocer @djiguiyacentre ahí a 135 niños les entregamos manuales y útiles escolares, materiales deportivos para los entrenamientos y también botines. Formamos al coordinador, ahora quedará hacer un análisis para ver el desarrollo”, añade Evelina.
Con estas acciones se espera lograr y generar un impacto positivo a largo plazo en la vida de estos niños, niñas y adolescentes, promoviendo la diversidad , la lucha contra la violencia y discriminación, potenciando el desarrollo del liderazgo, así como brindar recursos de compensación de las desventajas educativas y la prevención del abandono prematuro de la escuela. Brindar un mayor acceso a recursos sanitarios, alimentarios y educativos y ayudar a dinamizar y fomentar la participación social a través del Fútbol y sus actividades, así como una mayor igualdad de oportunidades y la esperanza de un futuro mejor.
“Le sumamos que conocimos la escuela pública de Badalabougou donde promedio tienen 87/100 chicos en cada aula le entregamos manuales para que se queden en la escuela y puedan usarlos. No recuerdo haber visto caras así de felices en mi vida. Es increíble ver que aún con la indiferencia que viven te miran y sonríen. Y cuando te llega esa sonrisa bajas mil cambios, es como “ Está todo bien”, prosigue la activista.