Un tribunal de Namibia dictaminó el miércoles que el hijo de una pareja homoparental, nacido por gestación subrogada en Sudáfrica en 2019, es ciudadano namibio por descendencia, en una decisión aclamada como “gran victoria” para las parejas del mismo sexo.
En un precedente para Namibia, el juez del Tribunal Superior Thomas Masuku dictaminó que no es necesaria una prueba de paternidad para demostrar que Yona Luhl-Delgado es hijo del namibio Phillip Luhl y de su marido mexicano, Guillermo Delgado.
“Se trata de una gran victoria para las parejas del mismo sexo y, sobre todo, para los niños namibios nacidos fuera de Namibia mediante gestación subrogada”, declaró a la prensa la abogada de la pareja, Uno Katjipuka-Sibolile, tras la sentencia.
Yona y sus hermanas gemelas, que también luchan por obtener la ciudadanía namibia en un caso distinto, nacieron por gestación subrogada en Sudáfrica.
El juez Masuku ordenó al Ministerio del Interior e Inmigración que pagara los costos de la pareja y expidiera los documentos nacionales a Yona en un plazo de 30 días.
En mayo, el gobierno de Namibia emitió documentos de viaje de emergencia para las gemelas Maya y Paula, nacidas en marzo. Los documentos les permitían entrar en Namibia, pero no salir.
El sistema jurídico de Namibia no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo y penaliza el contacto sexual entre hombres, aunque la ley rara vez se aplica.
Luhl dijo a periodistas fuera del tribunal que la pareja estaba contenta con la sentencia.
“Es un paso en la dirección correcta”, dijo.
Reuters
Source link