Granada sólo sabe ser de Primera

Granada sólo sabe ser de Primera

El 2023 será recordado como un año redondo en lo deportivo para una ciudad como Granada, lejos de la excentricidad de capitales como Barcelona o Madrid. Los andaluces han proclamado esta temporada el ascenso a Primera División de sus dos equipos de fútbol masculino y femenino, además de conseguir una permanencia de infarto en la última jornada de la Liga Endesa de baloncesto, por lo que la próxima campaña tendrán a sus tres principales conjuntos en la máxima categoría estatal. 

Los aficionados que arroparon al Covirán Granada para buscar el triunfo ante el Joventut de Badalona fueron los grandes precursores de las gestas conseguidas este año. Algo se cocinó el pasado 24 de mayo, cuando se reunieron unos 8.000 granadinos vestidos de rojo en el Palacio de los Deportes para intentar la salvación del equipo de Pablo Pin, instalado en una zona de descenso que también rozaba un Real Betis Baloncesto obligado a ganar en la cancha del Real Madrid.  

Ese día la ‘marea roja’ de nazaríes empujó desde el inicio a los suyos, que en la segunda mitad mantuvieron a raya a un Joventut clasificado para los playoffs (73-62) con una actuación estelar del liberiano Thomas Bropleh (23 puntos). Fue noche de transistor, de estar atentos a lo que pasaba en el Wizink Center, dónde el Betis cayó derrotado en la última posesión tras una canasta de Williams-Goss. Un tiro que dieron las pantallas y que hizo estallar el pabellón de Granada, celebrando por todo lo alto la permanencia en su año de estreno en la ACB.

Los Cármenes devolvió el equipo a Primera

Tres días más tarde fue turno para el fútbol, pero esta vez no hizo falta transistor. Era la última fecha de LaLiga Smartbank y el Granada de Paco López necesitaba vencer o empatar ante el Leganés para volver a Primera un año después de bajar a los infiernos. Los goles de Myrto Uzuni, ‘Pichichi’ de la categoría con 23 tantos, y de la joven promesa Bryan Zaragoza, certificaron un cómodo triunfo (2-0) en el fortín del Nuevo Los Cármenes, donde los nazaríes no han perdido este curso (17 victorias y 4 empates).

“Nos lo merecemos después de un año de mucho sufrimiento”, exclamó tras el encuentro un delantero de la talla de José Callejón (36 años), llegado el pasado verano como fichaje estrella. El Granada tuvo que reinventarse tras el descenso, prescindiendo de futbolistas importantes como el portero Maximiano, Milla, Montoro, Duarte, Luis Suárez o Machís. Además, los andaluces sufrieron un cambio de entrenador en la jornada 15, cuando Paco López sustituyó a Aitor Karanka debido a los malos resultados de los rojiblancos a domicilio. 

Con Paco López en el banquillo, el Granada ganó en regularidad y llegó a acumular diez jornadas sin perder que le consolidaron en lo más alto de la tabla para terminar finalmente como campeones de Segunda. “Mi mujer y mis hijos me abrazaron llorando y me dijeron ‘lo hemos conseguido’. Esta profesión es muy complicada, se sufre mucho”, confesaba el técnico valenciano tras lograr un ascenso que comportará un quinto integrante andaluz en Primera, la comunidad autónoma con más representación. 

El Granada femenino, diez años después

Aunque por si no había sido suficiente, este sábado 10 de junio dio para celebrar otro regreso a la élite en la ciudad de la Alhambra. El primer equipo femenino del Granada salió vencedor del playoff de ascenso tras derrotar al Deportivo en el global de la eliminatoria (2-1) y se unió al Eibar como nuevo equipo de la Liga F. Las jugadoras de Roger Lamesa perdieron (1-0) pero supieron defender la renta de la ida para volver a Primera diez años después.

“Ha sido un proyecto de dos años dentro del club, que nos ha apoyado una barbaridad. Queremos dar la enhorabuena a todos los granadinistas que nos han acompañado esta temporada, todo esto es suyo”, decía un Lamesa emocionado en rueda de prensa. El club, presidido por la directiva asiática Sophia Yang desde 2022, demostró una clara apuesta por el femenino desde su entrada, reforzada con la clasificación para cuartos de final de Copa de la Reina y el posterior ascenso a la Liga F tras quedar en quinta posición con Naima como máxima goleadora del equipo (9 goles). 

“Mañana queda completar esto”, decía Lamesa en referencia al filial masculino, el Recreativo Granada, que este domingo venció al Real Avilés (0-2) en la vuelta de la final del playoff a Primera RFEF. Martín Solar, de penalti, y Samu Omorodion fueron los protagonistas que confirmaron otro ascenso más para la colección histórica rojiblanca. Porque Granada ha vivido un año para enmarcar, y desde este mes de junio podrá decir que, junto a Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, será de las únicas capitales españolas con presencia en las tres máximas categorías profesionales del deporte español. Los granadinos son de Primera con todas las de la ley.




Source link