Grecia: Bomberos combaten incendios avivados por vientos

Grecia: Bomberos combaten incendios avivados por vientos

Cientos de bomberos intentan contener los incendios activos en diversas zonas de Grecia, cuyas llamas son avivadas por los fuertes vientos huracanados, los cuales podrían provocar nuevos fuegos, según autoridades.

Más de 200 bomberos, apoyados por 17 aviones, luchan contra un incendio que inició hace tres días cerca de la ciudad portuaria de Alexandroupolis, en el norte del país, donde 13 comunidades fueron evacuadas por precaución desde que se declaró el fuego, informó el cuerpo de bomberos.

“Estamos en estado de alerta, como lo estaremos mañana, debido a las altísimas temperaturas y a los vientos huracanados”, declaró Ioannis Artopios, portavoz de los bomberos. “Nos enfrentamos a fenómenos extremos”, añadió.

En la ciudad costera de Kavala, en el norte de Grecia, dos bomberos resultaron heridos mientras intentaban contener un incendio que amenazaba viviendas en el pueblo de Dialekto, informó el cuerpo de bomberos.

También se declaró un incendio en el pueblo de Psacha, cerca de Eubea, donde se ordenaron más evacuaciones. Más de 90 bomberos y cinco aviones buscan combatir las llamas, con la ayuda de las fuerzas de extinción francesas.

Incendio en Grecia. Foto: EFE

Un total de 64 incendios se declararon en Grecia en las últimas 24 horas, según los bomberos.

Los incendios estivales en Grecia son habituales, pero en los últimos años se han agravado por unas condiciones inusualmente calurosas, secas y ventosas que los científicos relacionan con el cambio climático.

En julio, más de 20 mil turistas extranjeros tuvieron que ser evacuados de la isla turística de Rodas, que ardió durante una semana y destruyó hoteles y complejos turísticos.

Otros incendios en el mundo

En España, bomberos también luchan este lunes 21 de agosto para controlar un enorme incendio que ha devastado los bosques de la isla de Tenerife durante seis días.

Por otro lado, autoridades de emergencia que se encuentran en los incendios forestales en la provincia canadiense de Columbia Británica intentan combatir las llamas.

Incendio en Canadá. Foto: Reuters

Más de 35.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en los últimos cuatro días, debido a la propagación de las llamas en la región occidental de Canadá, lo que ha obligado al gobierno federal a desplegar el ejército.

Por otro lado, en Maui, Hawái, al menos 110 personas murieron a causa del incendio más devastador que se haya presentado en la isla estadounidense, que comenzó el pasado 8 de agosto.

Las autoridades locales han afirmado que cientos de personas aún se encuentran desaparecidas y los equipos de rescate y emergencia continúan buscando cadáveres entre los escombros y los restos calcinados.

(Con información de Reuters y EFE)


Source link