El gobernador Greg Abbott se trasladó este martes 21 de febrero al Valle de Texas para participar en una mesa redonda donde nuevamente discutió el tema de la seguridad fronteriza.
En esta ocasión el político estuvo acompañado de varios funcionarios, entre ellos el senador Brian Birdwell, el representante Ryan Guillén, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, el ayudante general del Departamento Militar de Texas, mayor general Thomas Suelzer, y el zar de la frontera Mike Banks.
Durante la mesa redonda Abbott destacó que hace tres años el número de personas cruzando la frontera era “el más bajo en décadas”. Esto, según él se debe a la política migratoria impuesta por el expresidente Donald Trump. Claro está, dichas decisiones no estuvieron exentas de controversias ya que durante ese tiempo también se separaron a familias hispanas. Las medidas a las que hizo referencia Abbott son el Título 42, la construcción del muro y la de permanecer en México. Obviamente Abbott criticó la eliminación de algunas de estas medidas.
Además, Abbott añadió que este pasado 2022 se registraron los números más altos de personas cruzando la frontera. Sin embargo, a su juicio, Texas ha hecho más que cualquier otro estado en este tema. En caso de que el Título 42 sea eliminado, Abbott afirma que llegarían más migrantes. Esta medida vence el próximo mayo.
Incluso el Gobernador aseguró que utilizará todas las herramientas necesarias para que la crisis en la frontera disminuya y entre sus estrategias está el reciente nombramiento del zar en la frontera, quien aseguró que se ha reunido con autoridades de la región y tiene un objetivo claro.
“Haré todo lo que esté en mi poder para hacer de Texas el lugar menos deseado para que la inmigración ilegal suceda, seguiré trabajando con el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) y con las fuerzas militares de Texas¨, dijo el zar de la frontera.
Como en ocasiones anteriores el Gobernador criticó nuevamente las medidas del presidente Biden afirmando que al gobierno federal no tomar acción, será entonces Texas quien construya su propio muro y ya adelantan la solicitud de permisos de construcción.
Source link