Durante su carrera de 15 temporadas en Criminal Minds, Penélope García solo le disparó a una persona, el policía deshonesto y asesino en serie Greg Baylor, y por una buena razón.
La mayoría de los personajes principales de Mentes criminales son relativamente fáciles de disparar, pero Penélope García solo le disparó a una persona a lo largo de toda la serie: el sheriff rebelde y asesino en serie Greg Baylor. Kirsten Vangness’ Mentes criminales El personaje de Penélope García ha sido un favorito de la audiencia desde que el drama criminal procedimental comenzó a transmitirse en CBS en 2005. La extraordinaria hacker es una parte integral de la Unidad de Análisis de Comportamiento del FBI (también conocida como BAU), que actúa como analista técnica y ayuda a sus colegas. resuelve crímenes reuniendo información vital sobre los sospechosos (“sujetos desconocidos”) y sus víctimas a lo largo de la ejecución del programa.
Debido a la naturaleza de su trabajo, García pasa la mayor parte de su tiempo en Mentes criminales detrás de un escritorio en su laboratorio en la sede de BAU en Quantico, Virginia, mientras el resto de su equipo se embarca en misiones para detener a los peligrosos sospechosos. Esta configuración se adapta perfectamente a García, ya que los crímenes angustiosos que investiga el equipo a menudo la molestan, por lo que tener una zona de confort lejos de la acción principal le permite hacer lo que mejor sabe hacer mientras está un poco protegida de las realidades más espantosas del trabajo. Ella tampoco es fanática de las armas, por lo que mantenerse al margen de los tratos más directos del equipo con los delincuentes es lo mejor.
Dicho esto, García ocasionalmente se encuentra desempeñando un papel más directo en las misiones del equipo BAU. En una historia de dos episodios de Mentes criminales la temporada 3, por ejemplo, García tiene una cita con un tipo aparentemente agradable llamado Jason Clarke Battle (Bailey Chase) que resulta ser un asesino en serie y casi le dispara fatalmente cuando cree que ella está detrás de él. Más tarde, cuando Jason intenta matar a García nuevamente, su colega de BAU y mejor amigo, Derek Morgan (Shemar Moore), insiste en que tome un arma para protegerse mientras él se ocupa de Jason. Esa fue la primera vez que García empuñó un arma en la serie, aunque no se vio obligada a usarla en esa ocasión. De hecho, la única persona a la que García le disparó fue Greg Baylor durante Mentes criminales temporada 9
Interpretado por Potsch Boyd, Greg Baylor apareció por primera vez en la Mentes criminales final de la temporada 9 “Demonios”. Formó parte de una red de alguaciles corruptos liderada por Owen McGregor (Michael Trucco) que orquestó una serie de asesinatos en Texas y recibió la orden de matar al genio residente de la BAU Spencer Reid (Matthew Gray Gubler) después de que vio a Greg huir de la escena del crimen. . Con ese fin, Greg se infiltró como enfermero en el hospital donde Spencer se estaba recuperando de una herida de bala sufrida en el episodio anterior para eliminarlo. Afortunadamente, García estaba en el hospital cuidando a Spencer y logró detener a Baylor con un disparo no fatal del revólver de Spencer antes de que pudiera llevar a cabo sus planes, lo que demuestra que no tiene miedo de estar a la altura de las circunstancias cuando se trata de proteger a uno de su equipo. .
Mentes criminales llegó a su fin en 2020 después de una increíble carrera de 15 temporadas y su final de serie vio a la muy citable Penélope García dejar la BAU para un nuevo trabajo en una organización sin fines de lucro. Sin embargo, a principios de 2021 se supo que el servicio de transmisión de CBS Paramount+ estaba reviviendo Mentes criminales para una serie limitada de 10 episodios que contará con el regreso de varios miembros del elenco, incluido el actor de David Rossi Joe Mantegna, AJ Cook como Jennifer “JJ” Jareau y, por supuesto, Kirsten Vangsness retomando su papel de García. Poco se sabe sobre la trama de la Mentes criminales reactivación, pero la probabilidad de que García vuelva a dispararle a alguien es baja, a menos que uno de los miembros de su equipo esté en problemas, eso es.