Greta Thunberg pide ayuda para activista ruso encarcelado

Greta Thunberg pide ayuda para activista ruso encarcelado

Arshak Makichyan fue arrestado por protestar contra el cambio climático en Rusia; la organización ecologista 350.org consideró que la detención es un acto de intimidación a todos los activistas en el mundo.

La adolescente activista sueca Greta Thunberg pidió a todos sus seguidores apoyar a Arschak Makychyan, el joven violinista de origen armenio que fue sentenciado a seis días de arresto en Rusia “por defender pacíficamente el futuro de todos”.

A través de su cuenta de Twitter, Thunberg muestra una foto del violinista de 25 años de edad, recién graduado del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, y lo etiqueta @MakichyanA, y solicita a sus seguidores unirse a #ClimateStrike.

Arshak fue uno de los jóvenes a quienes Greta Thunberg cedió la palabra en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid, España.

Hace unos días, la organización ecologista internacional 350.org consideró que el arresto de Arshak Makichyan “es un acto de intimidación a todos los activistas en el mundo”, y pidió su liberación inmediata.

“Estamos presenciando el surgimiento de la juventud y la sociedad civil en todas las regiones del mundo, que desafían a los culpables de la crisis que vivimos”, afirmó Svitlana Romanko, directora gerente de 350.org en Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central.

“Los jóvenes activistas están haciendo lo que los gobiernos no hacen. ¿Cómo se atreven a actuar contra ellos, en lugar de responder a lo que están pidiendo: acción climática real?”, señaló en la página oficial de la organización.

Explicó que Makichyan participó en la COP25 y fue arrestado el 20 de diciembre, y después de un juicio en la corte por organizar una protesta el pasado 25 de octubre en Rusia, se le dictó una sentencia de seis días, que cumplirá en un centro de detención en Moscú.

“Pueden encerrarnos, pero no silenciarán nuestras voces. En 350.org hemos venido a mostrar nuestro apoyo y solidaridad con Arshak Makichyan y todos los activistas encarcelados, y exigimos su liberación inmediata, en nombre de los más de 10 millones de personas que sufrieron un golpe por el clima durante todo el 2019”, dijo.

“El arresto de Arshak es un castigo desproporcionado y un acto de intimidación hacia todos los activistas climáticos en Rusia y en el mundo”, destacó Romanko.




Source link