Un juego de mesa clásico con Groo, el personaje cómico seminal de Sergio Aragonés, regresa pronto, con un exitoso Kickstarter en marcha. Esta semana, Steve Jackson Games lanzó un Kickstarter para reimprimir Groo: el juego, un juego de mesa publicado originalmente en 1997 por Archangel Studios y diseñado por Ken Whitman y el propio Aragonés. Groo el vagabundo, por supuesto, fue uno de los primeros cómics propiedad de un creador comercialmente exitoso y es una sátira amorosa del género de fantasía, con Groo fuertemente inspirado en Conan el Bárbaro de Robert E. Howard. Mientras Groo: el juego fue un éxito cuando se lanzó por primera vez, se agotó sin un camino claro para volver a los estantes. Sin embargo, Steve Jackson y Steve Jackson Games trabajaron durante años para obtener los derechos del juego, con Groo finalmente regresando a las mesas después de una ausencia de casi 20 años. Kickstarter ya cumplió su objetivo de financiación inicial, con más de $ 26,000 recaudados en poco más de un día.
ComicBook.com tuvo la oportunidad de hablar con Jackson sobre Groo: el juego y la industria de mesa en constante evolución. Esta entrevista ha sido editada para ser concisa y clara. Puede encontrar una versión completa de la entrevista en nuestro canal de YouTube Character Sheet.
ComicBook.com: ¿Cómo decidieron usted y su compañía que ahora era el momento para una nueva versión de Groo?
Steven Jackson: Bueno, la verdad es que hace cinco años era hora de una nueva versión de Groo. Fue un proceso lento alinear los derechos y juntar todo. Pero, afortunadamente, Sergio todavía está vivo y bien y feliz porque realmente no quería que este fuera un juego conmemorativo. Es una celebración de lo increíble que es Groo.
Groo es una de las primeras sátiras del estilo de espada y tablero, los tropos de fantasía de Conan el Bárbaro. Para los que no han jugado Groo: el juegoque tipo de juego es?
Jackson: Bueno, es un constructor de ciudades. Básicamente, estás recolectando recursos y usándolos para construir edificios en tu ciudad. El comodín es Groo, que deambula de pueblo en pueblo tratando de ayudar. Pero si alguna vez has leído los libros de Groo, sabes que cuando trata de ayudar, las cosas salen mal. Lo que hay que hacer en este juego es hacer todo lo posible para enviar a Groo a ayudar al jugador líder. Con la ayuda de Groo, ese jugador no estará liderando por mucho tiempo.
¿Cómo ha tenido Groo un impacto en ti y en la industria de las mesas en general? Porque Munchkin, obviamente, también es una versión satírica de los tropos de fantasía clásicos. ¿Groo inspiró el humor irónico que encontraste en Munchkin? ¿Cuál es tu relación con Groo?
Jackson: Lo jugué y me encantó hace muchos, muchos años cuando estaba empezando en el hobby. Este juego es un viejo. Tiene al menos 30 años, tal vez más, y siempre fue un buen momento sentarse alrededor de la mesa. Me gustan los constructores de ciudades. Me gustan desde antes de que fueran videojuegos. Agregarlo a una historia que me gustó y que Groo sea la razón por la que no todos podemos construir nuestras ciudades en paz e irnos a casa me atrajo. No fue una influencia directa en Munchkin, pero ciertamente fue una influencia indirecta porque me mostró que puedes hacer un juego increíble y seguir siendo tonto.
Hemos visto algunos otros juegos de mesa clásicos volver a imprimirse en los últimos años. ¿Cuál es el proceso de traer de vuelta un juego como Groo? ¿Qué tiene que hacer para recuperar los derechos, especialmente si no existe una entidad que lo haya publicado originalmente?
Jackson: Bueno, afortunadamente, la entidad todavía existía, pero por la forma en que se había establecido el contrato allí, los derechos estaban en dos cubos. Estaba el derecho al sistema de juego y estaba el derecho a usar el personaje y el trasfondo de Groo, y tenías que tener ambos para reproducir el juego. Claro, podrías haber hecho Groo y Munchkin o podrías haber hecho un constructor de ciudades con orcos corriendo, pateando cosas en lugar de Groo, pero eso no hubiera sido lo mismo. Eso no era lo que quería hacer. Quería recuperarlo como lo recordaba.
¿El trabajo que has hecho con Groo te ha inspirado a mirar otros juegos de los que posiblemente podrías obtener los derechos o recuperarlos, o Groo será único?
Jackson: Groo no va a ser algo único. De hecho, ni siquiera será el primero que tengamos, no quiero ser dramático y decir, rescatado del olvido. Seré muy dramático y diré rescatado del olvido. El juego Wiz-War, de Tom Jolly, es aún más antiguo. Reimprimimos eso, comenzando el proceso durante COVID, que, por supuesto, puso absolutamente un problema en los trabajos.
Pero el juego impreso ahora está en un barco de contenedores que viene hacia aquí. Si no hace un Ever Given o algo así, Wiz-War volverá. Esta edición está ilustrada por Phil Foglio. Soy un gran admirador de Foglio y estoy muy contento de llamarlo amigo. Era natural tratar de unirlo a ese proyecto, y estaba entusiasmado.
Quiero hacer otros. He fallado un par de veces en obtener los derechos de juegos que creo que realmente deberían recuperarse. Hay diferentes cosas que pueden estropearlo y, como mencionaste, la disolución de la empresa que posee los derechos puede ser importante. Hay un lote de juegos de una empresa que ya no existe. Probablemente ninguno de ellos será traído de regreso porque esa compañía, no estoy dando nombres, la compañía murió de manera tan desordenada y lenta que hay múltiples entidades que pueden reclamar los derechos del juego. Algunas editoriales mueren y otras se desvanecen y algunas no se han desvanecido realmente, pero se han sumergido en su propio ombligo y ahora sirven a sus propios fandoms, y eso es todo. El, no debería decir, se derrite. Las dificultades que ha sufrido últimamente la red de distribución de juegos de mesa ha hecho más difícil a las empresas más pequeñas.
Con el auge de los juegos de rol de mesa recientemente, ¿ha considerado una quinta edición de GURPS?
Jackson: Ciertamente lo he considerado. Si hubiera estado trabajando en ello durante dos años, todavía no podría admitirlo porque no ha habido ningún anuncio.
Me gustaría ver que GURPS se vuelva más relevante para los gustos actuales de los juegos de rol de lo que es ahora. Tiene una fama de crujiente que me parece injusta, los crunches y los libros, pero también hay formas muy claras de evitarlo si no lo quieres. Las personas que lo juegan saben y en su mayoría usan esas formas, y las personas que no lo juegan lo desprecian cuando tal vez deberían leer los libros.
Source link