Miguel Cravioto, encargado de Relaciones Públicas y Comunicación del Grupo Aeroportuario del Pacífico, platicó en Aristegui en Vivo sobre la necesidad de que se transparente y se haga de conocimiento público la posibilidad de devolución de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) a los pasajeros que pagaron pero no abordaron su vuelos.
“Falta informar y divulgar a los pasajeros cómo podrían obtener la devolución de su TUA de manera manera más fácil”, declara Cravioto.
La investigación “TUA: el desfalco multimillonario de las aerolíneas a sus pasajeros” reveló una falta de regulación en los convenios que existen entre los aeropuertos y aerolíneas para la recolección y entrega de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA). Lo anterior permite un desfalco por parte de las líneas aéreas a sus pasajeros de hasta 4,610 millones de pesos solo este 2022..
Cravioto afirma que “el aeropuerto solo recibe el dinero de los pasajeros que volaron. Por lo tanto el aeropuerto no tiene la posibilidad de saber quién no voló”.
A partir del cierre de un vuelo, las aerolíneas tienen un plazo de entre 24 a 30 horas para entregar a los aeropuertos los ‘manifiestos de salida’, en los que se indica, entre otras cosas, el número de vuelo, tipo de avión, datos de los tripulantes y el total de pasajeros que sí volaron. A partir de este último dato, los aeropuertos calculan el número de TUAs que las aerolíneas les deben de entregar y emiten una factura. El número de pasajeros que pagaron una TUA y no abordaron el avión nunca llega los aeropuertos.
Los pasajeros que no abordaron deberían de poder reclamar las TUAs que pagaron. Sin embargo, las aerolíneas, hasta ahora, no tenían un procedimiento claro de devolución de TUAS..
A partir de la investigación realizada por Aristegui Noticias, Volaris y VivaAerobus agregaron en sus páginas web información especifica sobre la posibilidad de la devolución de la TUA cuando no se aborda un vuelo.
Volaris confirmó que “Hasta antes de la petición de información por parte de Aristegui Noticias, los Clientes Volaris solicitaban el reembolso de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) a través de los canales oficiales de la aerolínea: call center, WhatsApp, Facebook y Twitter. Gracias al acercamiento del medio, nos dimos cuenta de que era necesario habilitar un apartado dentro de nuestra página para facilitar la devolución de la TUA a los Clientes que así lo requieran”.
Source link