México

Grupo armado de Chenalhó, Chiapas, sitia comunidad indígena; al menos 4 pobladores muertos

Chiapas. Desde el jueves 29 de septiembre, un grupo armado de aproximadamente 60 personas tiene sitiada la comunidad Atzamiló, ubicada el ejido Santa Martha, en Chenalhó, dejando el saldo de al menos cuatro pobladores muertos y varias heridos, denunciaron pobladores del lugar.

Los hechos se dieron porque a inicio de este año, en Santa Martha la población decidió firmar un acuerdo de paz y desarme, lo que les llevó a expulsar del lugar a quienes integran un grupo armado que mantiene bajo asedio a la población del municipio vecino de Aldama.

De acuerdo a la versión de pobladores de Santa Martha, este grupo bajó el nivel de agresiones a Aldama, pero mantiene bajo amenaza a quienes los expulsaron, e intenta recuperar con el uso de la fuerza varias casas y terrenos.

En este contexto, el pasado jueves 29 de septiembre, alrededor de las 10 de la mañana, llegaron a terrenos de la comunidad Atzamiló para apoderarse de terrenos de cultivo. Ante los hechos, acudió al lugar el Comisariado Ejidal de Santa Martha, Jesús Jiménez Velasco, a quien el grupo armado atacó, sin que resultara herido.

También dispararon contra la población, quemaron casas y terrenos con siembras. Familiares de un anciano llamado Juan Antonio Pérez, reportaron que él y otro joven murieron a consecuencia de los disparos. También explicaron que la esposa de Juan Antonio tuvo que huir con sus nietos a las montañas cercanas.

Entrevistado vía telefónica, el Comisariado Ejidal, Jesús Jiménez Velasco, dijo que luego de la agresión él huyo de la zona ante el riesgo de que lo asesinaran, “salí de mi comunidad por el miedo”, dijo. Hasta antes de huir, el Comisariado tenía reportada la muerte de un campesino y dos más heridos por armas de fuego.

Horas más tarde, alrededor de las ocho de la noche, vecinos de Atzamiló informaron que un helicóptero del gobierno del estado sobrevoló la zona, y recibió también disparos desde esta comunidad a donde se apostó el grupo armado.

La tarde de este viernes, tras un día se estar sitiados, habitantes de Atzamiló lograron comunicarse para denunciar que se encuentran algunos escondidos en las montañas, porque el grupo armado -ubican a unas 60 personas- tiene el control de la comunidad y los accesos a la zona y a Santa Martha, ubicada varios kilómetros adelante. Denunciaron también que hay cuatro personas fallecidas y varias heridas.

Detallaron que los caminos de acceso a esa zona se encuentran bloqueados por sus agresores, y que las autoridades del gobierno de Chiapas y de la Guardia Nacional (GN) no han podido entrar a la zona.

“Este grupo quiere seguir atacando, son los que atacan a Aldama. Ellos quieren seguir con la violencia, nosotros dijimos que ya no y por eso nos están atacando ahora. Nosotros pedimos que llegue la policía porque hay personas heridas y muertas por los disparos”, explicó uno de los pobladores de Santa Martha, quien logró llegar a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Alfredo “N”, “tras los hechos ocurridos en el sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, la tarde de este jueves 29 de septiembre del presente año”. La dependencia no ha reportado sobre las agresiones posteriores al primer homicidio.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba