México

Grupo armado irrumpe en elección de autoridad en Oxchuc; hay un muerto | Videos

Por Ángeles Mariscal

Chiapas. La elección de las autoridades municipales de Oxchuc, pueblo indígena de los Altos de Chiapas, se violentó cuando un grupo armado irrumpió en la plaza central, lo que dejó un muerto, Pedro Sántiz López, y varios heridos. Pobladores identifican a los atacantes como integrantes de la organización “Sentimientos de la Nación”.

En Oxchuc, desde 2018, la elección de sus autoridades se efectúa por el sistema normativo indígena, a fin de evitar que partidos políticos manipulen el proceso e impongan como gobernantes a integrantes de familias que acapararon el poder durante más de una década.

Este martes, más de 14 mil indígenas de 142 comunidades y los diferentes barrios de Oxchuc participaron en la elección que se celebró en la plaza central de la cabecera municipal.

Te puede interesar | Motociclistas armados recorren calles de la principal ciudad turística de Chiapas

Se presentaron como candidatos cinco mujeres y cinco hombres, a quienes los asistentes fueron descartando hasta que quedaron dos contendientes. Entre ellos se declaró triunfador a Enrique Gómez López.

El Órgano Electoral Comunitario del municipio de Oxchuc (OECMO) dio su dictamen oficializando al ganador. Momentos después se escucharon algunos gritos de rechazo, luego, algunas personas empezaron a lanzar piedras, botellas, sillas, cohetones y otros artefactos.

Te puede interesar | Chiapas, al borde de la guerra civil, asegura el EZLN

En ese momento entró a la plaza un grupo armado de 12 hombres, disparando con rifles a quienes aún se encontraban en la plaza. Pedro Santiz López, originario de la comunidad Ts´ununilja, murió a consecuencia de los disparos.

Los seguidores del alcalde electo, Enrique Gómez López, acusaron que quienes dispararon son de la organización llamada “Sentimientos de la Nación”, originaria del municipio San Cristóbal de Las Casas.

Te puede interesar | Grupo armado de Chenalhó asesina a integrante del EZLN

En la elección estaban como observadores integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), y personal de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En un comunicado, el IEPC exigió que las autoridades competentes investiguen y sancionen los hechos.

Te puede interesar | Fuerzas alternas al gobierno se disputan territorios en Chiapas: Obispos

Dijo que durante el proceso, previo al acto de agresión, “la ciudadanía de Oxchuc acudió a la plaza pública a participar en este ejercicio democrático, de manera masiva, en paz y en orden”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba