La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este miércoles se informará en Sonora sobre el cumplimiento de las obras de resarcimiento por la contaminación del río Sonora, luego de que Grupo México aceptó concluir las acciones pendientes derivadas de ese daño ambiental minero, ocurrido en 2014.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el anuncio será relevante para las comunidades afectadas, al tratarse de un proceso que, dijo, se logró tras un trabajo permanente de distintas dependencias federales y estatales.
Indicó que se dará a conocer que “se cumplen prácticamente todas las demandas que ha solicitado la comunidad para el resarcimiento de la contaminación del río Sonora”, que afectó a más de 22 mil personas, así como a sus tierras y animales.
Sheinbaum detalló que entre las acciones se contempla la construcción de clínicas, la medición permanente de la calidad del agua del río Sonora, así como la restitución y remediación de suelos.
Grupo México no quería acabar de hacer todas las obras necesarias, pero van a hacer clínicas, la medición permanente de la calidad del agua y la restitución y remediación de suelos.
El derrame ocurrió el 6 de agosto de 2014, cuando millones de litros de residuos tóxicos fueron vertidos al río Sonora por la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, considerado el peor desastre ambiental de la industria minera en el país.
Dictámenes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua confirmaron en 2023 que el daño ambiental persiste, con presencia de metales pesados en el agua y sobreexplotación “muy grave” de los mantos acuíferos, en una zona donde el daño se extiende por al menos 400 kilómetros, hasta Hermosillo.
La presidenta reconoció la participación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y de la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, en las negociaciones con la minera, ya que tras este proceso, Grupo México “decidió cumplir con todo ello”.
Asimismo, adelantó que en Sonora también se anunciará el avance del Plan de Justicia para Cananea y un mayor impulso a la construcción de la carretera Guaymas–Chihuahua, obra iniciada en el sexenio anterior.
Finalmente, agregó que se dará seguimiento a otros proyectos estratégicos como el desarrollo del puerto de Guaymas, un centro de producción de carne con calidad de exportación y la ampliación del Plan Sonora, que incluye el aumento en la generación de energía solar en Puerto Peñasco.
