El presidenteAndrés Manuel López Obrador afirmó que está dispuesto a pagar una indemnización a Grupo México si fuera el caso, luego de que su gobierno decretara la ocupación temporal de un tramo ferroviario operado por una de sus subsidiarias.
La gigante minera dijo el fin de semana que continúa analizando el alcance y los efectos de la medida, por la que la Marina ocupa instalaciones de su unidad Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en el estado Veracruz, con costas en el Golfo de México.
El mandatario aseguró que abogados de Grupo México propusieron al Gobierno que pagara a la compañía 9,500 millones de pesos tras la declaración del tramo como área de utilidad pública. “Así ya no se puede”, sentenció.
“Que se haga después del procedimiento legal, la autoridad competente mande a hacer un avalúo y se paga una indemnización, si es que les corresponde”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Your browser doesn’t support iframes
Explicó que la ocupación temporal de las instalaciones de Ferrosur dependerá de “la actitud de la empresa”, y reveló que se estaba avanzando en un arreglo, pero la empresa dejó “como única opción el derecho de paso”, apuntó.
“Llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación”, narró.
AMLO también afirmó que se busca que no se privaticen las obras en el sur con el decreto que declara como “utilidad pública” tres tramos ferroviarios operados por la empresa Ferrosur S.A. de C.V., subordinada por Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.
“No queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “Son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste”, añadió.
Your browser doesn’t support iframes
Luego de que Marina tomó las instalaciones de Ferrosur, AMLO contó que ya estaba el acuerdo de recuperación de vías. “No tiene nada que ver con la militarización”, dice.
“Si actuó la marina es para cuidar que no haya un sabotaje y que nos culpen, pero no es para que se detengan las operaciones”
Asimismo, dijo que “siguen pasando los trenes de grupo méxico” y aclaró que el decreto “no tiene nada que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex”
“No hay ningún problema con el banco; no es un asunto personal”, expresó. “Nosotros estamos aquí para defender el interés público y nosotros hemos actuado de manera muy respetuosa”, agregó.
AMLO también apuntó que el decreto “es completamente constitucional y legal” y sostuvo que se regresarán las vías al “dominio de la nación”.
“Nosotros buscando un acuerdo les damos el derecho de paso pero la vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público”, precisó.
“Ojala y yo espero que recapaciten y haya una actitud generosa”, agregó.
“Lo único que quiero es la devolución de este tramo de concesión”, concluyó.
Your browser doesn’t support iframes
Source link