Colorado City, en Arizona, le está pidiendo a un juez federal cambios en una demanda de larga duración que alega discriminación en los servicios policiales y gubernamentales por parte de miembros de una iglesia polígama.
En un expediente judicial reciente obtenido por FOX en Salt Lake City, Colorado City dijo que un consultor policial ha completado sus tareas y que sus servicios ya no deberían ser necesarios.
“No queda nada más. Y debido a que ahora todas las tareas están completas, el Consultor ha pasado a un rol de monitoreo, en el que se reúne periódicamente con varias personas en la CCMO (Oficina del Alguacil de Colorado City)”, escribió Jeffrey Matura, abogado que representa a la ciudad.
Matura escribió que la fuerza policial de la ciudad ha tenido una rotación del 100% desde 2017 y los supervisores dentro de la agencia no tienen vínculos con la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
DESIGNADO POR LA CORTE ASEGURA QUE NO HAY MUCHOS CAMBIOS
Pero en respuesta a la moción, un monitor designado por la corte para la comunidad sugirió que Colorado City no ha cambiado mucho desde que un jurado encontró que la ciudad en la frontera de Utah discriminaba a los no miembros de la Iglesia FLDS.
“Los desafíos históricos y la corrupción que surgieron del CCMO se debieron en gran parte a la dirección dada por los funcionarios de la ciudad y la iglesia. Aunque habría esperanzas de que esto no vuelva a ocurrir, cabe señalar que varios funcionarios municipales actuales formaban parte de la administración previamente condenada, incluido el director electo”, escribió Roger Carter en otro archivo obtenido por FOX13.
El gobierno de Hildale ha cambiado por completo con un consejo secular elegido por los votantes. Sin embargo, Colorado City ha tardado en cambiar, afirmó Carter, quien instó al juez a mantener al asesor policial en su lugar.
En su propia presentación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también se opuso a la solicitud de Colorado City.
POR QUÉ EL GOBIERNO FEDERAL DEMANDÓ A ESTAS CIUDADES
El gobierno federal demandó a los gobiernos de Hildale y Colorado City en 2017, acusándolos de discriminar a los no miembros de la Iglesia FLDS.
Entre las acusaciones, la fuerza policial era más leal al líder polígamo Warren Jeffs que a los residentes a los que se suponía que debían servir y proteger.
Un jurado falló en contra de las comunidades después de un juicio y un juez federal en Phoenix las sometió a 10 años de supervisión. Eso incluyó la contratación del consultor policial para instituir reformas dentro de la Oficina del Alguacil de Colorado City.
Una vez que fue el bastión de la Iglesia FLDS, Hildale ha derrocado todo su liderazgo político, incluida la elección de su primera mujer y exalcaldesa de FLDS, Donia Jessop.
Colorado City ha visto algunos cambios en su liderazgo político, pero el exmiembro del FLDS, Andrew Chatwin, dijo que el alcalde y los miembros del consejo siguen siendo miembros devotos.
El propio Chatwin demandó a la ciudad en 2006, acusando al departamento de policía de violar sus derechos civiles durante un arresto y recibió un acuerdo.
Las comunidades siguen siendo un mosaico de miembros devotos de la Iglesia FLDS, ex-FLDS y no FLDS. Pero ambas comunidades han visto cambios culturales significativos en los últimos años lejos de los controles que alguna vez fueron rígidos del FLDS, un sistema de creencias que es una rama de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Por ejemplo, Colorado City abrió su primer bar.
“Hemos visto cambios enormes en la forma en que la comunidad está respondiendo, en cómo la teocracia ya no es tan fuerte”, dijo Chatwin, y agregó que creía que la huella de aquellos que todavía eran miembros de la Iglesia FLDS “se ha reducido a quizás un 10% “
Warren Jeffs está cumpliendo cadena perpetua en una prisión de Texas por abuso sexual infantil relacionado con matrimonios de menores.
Source link