México

Grupos feministas urgen a autoridades a crear leyes en contra de “ciberviolencia”

Durante el evento “Ciber-Hacktivismos contra la violencia patriarcal”, grupos feministas alertaron sobre los desafíos del nuevo contexto digital.

Grupos feministas urgieron a las autoridades a crear leyes y revisar las ya existentes para combatir la violencia en contra de las mujeres en plataformas digitales.

Durante el encuentro “Ciber-Hacktivismos contra la violencia patriarcal” celebrado en la UNAM, agrupaciones feministas alertaron sobre la violencia en contra de las mujeres en redes sociales. Sostuvieron que estos ataques repiten patrones estructurales de inequidad entre hombres y mujeres.

En el evento, las activistas urgieron a tomar acción para contrarrestar los efectos de este tipo de violencia a través de la creación de leyes y analizar las existentes. 

Este tipo de violencia es una extensión de la que siempre ha existido, histórica y patriarcal, pero ahora se expresa en nuevas plataformas y formatos, en los que se vincula con temas como la vigilancia masiva, la privacidad y el derecho a la intimidad en Internet, enfatiza un comunicado de la Universidad.

Entre los desafíos del nuevo contexto digital destacó el ámbito de la normatividad, la importancia de que los Estados asuman su responsabilidad para garantizar condiciones de seguridad y que las mujeres puedan tener un espacio digital seguro y expresarse libremente.

Leer más: Aprueban Ley Olimpia en la CDMX

Candy Rodríguez, del Colectivo Insubordinadas la Chinampa Hack Lab, resaltó que las redes son esenciales para combatir la violencia, y Esmeralda Martínez, del mismo colectivo, propuso construir redes y hacer alianzas en la lucha contra la violencia digital de género.

En tanto, Carolina Pacheco, del posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, hizo el análisis de algunas leyes que se contraponen, y refirió que el objetivo de quienes han sido agredidas en Internet es que se baje de las redes el contenido que ha subido algún agresor.

Finalmente, las expertas alertaron sobre el uso de la tecnología en el delito de trata de personas.




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close