Guaidó presenta Pacto Unitario con 37 partidos para unir a oposición venezolana

Guaidó presenta Pacto Unitario con 37 partidos para unir a oposición venezolana

El líder opositor venezolano Juan Guaidó y sus afines rechazan la convocatoria a elecciones el próximo 6 de diciembre, al considerar que se trata de un proceso fraudulento que legitimaría a Maduro.

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, presentó este lunes el denominado Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres en el que participan 37 partidos y 105 organizaciones de la sociedad y con el que pretende recomponer la “unidad” de la oposición frente al presidente, Nicolás Maduro.

La principal causa de disenso entre los opositores es la participación o no en las elecciones para la renovación de la Asamblea Nacional que preside Guaidó previstas para el 6 de diciembre. Mientras que parte de la oposición ha accedido a concurrir a las urnas, Guaidó y sus afines rechazan esta iniciativa por considerar que se trata de un proceso fraudulento que legitimaría a Maduro.

“Ratificamos el rechazo al fraude convocado para el 6 de diciembre por la dictadura y desplegaremos una campaña nacional e internacional por las elecciones presidenciales y parlamentarias”, declaró Guaidó en un discurso retransmitido por Internet.

Guaidó advirtió a la oposición disidente de que “la única posibilidad de retirar las sanciones e instalar un gobierno de emergencia nacional, es a través del Consejo de Estado”. Por ello, les ha tendido la mano para que se sumen a su propuesta.

“Todos somos necesarios en este proceso. La construcción de la mayoría es importante. Hoy estamos aquí porque no nos hemos rendido ni lo vamos a hacer. La dictadura plantea un fraude y nosotros planteamos, como bandera de lucha, unas elecciones libres”, argumentó Guaidó.

El documento presentado por Guaidó también expresa la necesidad de asumir como prioridad la “reversión de la Crisis Humanitaria y, por tanto, el necesario saneamiento de la economía nacional hasta logra su estabilización, teniendo como centro el bienestar de las grandes mayorías hoy excluidas por la dictadura”.

Asimismo, se establecen la lucha por la “libertad de los presos políticos, civiles y militares, el cese a la persecución y el retorno de los exiliados”.

El pacto señala el desarrollo de una “lucha constante por la transparencia y contra la corrupción”, para restituir el Estado de derecho y fortalecer las instituciones democráticas. Además, plantea que se abran “canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos fundamentales de la sociedad venezolana”.

Por último, plantea “activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos”.

Europa Press




Source link