Guardianes de la Galaxia de Marvel abraza el MCU sin copiarlo

Guardianes de la Galaxia de Marvel abraza el MCU sin copiarlo

El recién estrenado Guardianes de la Galaxia de Marvel ha encontrado una manera de abrazar completamente lo que la MCU ha hecho por estos personajes sin copiarlo. Antes de 2014, el público general no estaba familiarizado con la Guardianes de la Galaxia. La primera película fue un fenómeno poco probable debido a lo extraño que era el concepto, pero James Gunn aportó algo único para no solo hacer el GotG película distinta del resto de la MCU, pero cualquier otra película de superhéroes por ahí.

[WARNING: Spoilers for Marvel’s Guardians of the Galaxy game below]

El director convirtió a la torpe banda de inadaptados en uno de los grupos más conmovedores del Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque hay una buena cantidad de momentos conmovedores en el MCU, rara vez se siente tan personal como los momentos conmovedores en el Guardianes de la Galaxia Película (s. Es un pilar tan enorme de esas películas que es difícil imaginarlas sin él. También hace que sea increíblemente difícil enfrentarse a los personajes después de que el listón se ha puesto tan alto.

De alguna manera, contra todo pronóstico, Eidos-Montreal lo logró con el aclamado Guardianes de la Galaxia de Marvel. No solo es uno de los juegos de Marvel mejor hechos hasta la fecha, sino también uno de los más íntimos. A pesar de ser una historia sobre salvar la galaxia tal como la conocen, Eidos encuentra una manera de aislar a los personajes y concentrarse en momentos profundamente personales. Tampoco son solo momentos por el bien de la construcción de personajes, sino que se entrelazan en la trama central de una manera tan inteligente que se siente orgánica y parte de los temas más amplios del juego.

Marvel’s GotG retiene lo que hizo resonar las películas de MCU

Guardianes de la Galaxia de Marvel comienza poniendo a los jugadores en la piel de un joven Peter Quill en su cumpleaños. Su madre entra e intenta conectarse con él a través de la música, juega brevemente con su figura de acción de Chewbacca y le pide pasar tiempo con él. Por supuesto, como jugador, está claro que algo le sucederá a su madre porque Star-Lord termina en el espacio sin ella. Aún así, su desaparición final no se ve hasta mucho más tarde en el juego debido a la estructura de la historia.

No obstante, en solo unos minutos, es difícil no preocuparse por la relación entre Peter y su madre. Es agradable y se esfuerza al máximo como madre soltera, y a medida que los flashbacks se desvelan, los jugadores ven cuánto valora a su hijo. Ella quiere jugar un juego con él, organiza una fiesta de cumpleaños de Pac-Man aunque nadie más esté allí para celebrar y, en última instancia, solo quiere estar con él y aprovechar al máximo su tiempo juntos. Inevitablemente se interrumpe cuando los extraterrestres vienen a secuestrar a Peter, matando a su madre en el proceso. Es una historia de origen triste, pero con la que muchos superhéroes están bastante familiarizados.

Hay varias chucherías y huevos de Pascua en la habitación de Peter en el Milano que se remontan a su infancia, lo que le permite recordar una época en que las cosas eran más simples. También se revela después de algunos capítulos que le dio su figura de Chewbacca a Ko-Rel, y aunque no se demoran demasiado, muestra una verdadera muestra de afecto por ella. Es una de las pocas cosas que le quedan de la Tierra, una de las pocas cosas que le quedan para recordar a su madre, y se la dio a alguien a quien quiere. Y luego ella muere también.

Todas las pérdidas y la nostalgia de Peter por su infancia forman parte de los temas centrales del juego. Marvel’s GotG El plan definitivo de los villanos Grand Unifier Raker y Magus es lavar el cerebro a todos en la galaxia mostrándoles “The Promise”, una ilusión que permite a la víctima ver la realidad que quiera. Para Peter, eso es volver a estar con su madre. Puede volver al momento en que los extraterrestres invadieron su granja de Missouri y salvar el día, evitando que su madre muera.

Por qué GotG se centra principalmente en Peter Quill

Después de salvar el día, finalmente puede abrazar a su madre nuevamente. Ella le da la bienvenida a él y a los Guardianes en su casa y puede contarle sus aventuras, recordar su infancia y más. Esta escena deja en claro por qué Eidos hizo de Star-Lord el único personaje jugable en Marvel’s GotG. Le faltaría intimidad si hubiera jugadores cooperativos o los jugadores hubieran estado saltando entre personajes durante el resto del juego.

Peter está recuperando el tiempo perdido con su madre, al igual que lo hace con su padre en Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Es perfecto, pero es demasiado perfecto. Eventualmente tiene que salir de ella. No es real y nunca podrá ser real, y ninguna cantidad de magia puede traer de vuelta a su madre. Tiene que dejarlo ir y, para hacerlo y destruir la ilusión, tiene que hacer lo más doloroso que un hijo podría hacer: liberarse de su abrazo y dispararle repetidamente hasta que muera.

La potencia de la nostalgia y el dolor en Guardianes de la Galaxia es tangible y texturizado, tanto que es básicamente una amenaza en esta historia. Son sentimientos increíblemente poderosos y, si bien pueden usarse para hacer que las personas sientan algo realmente positivo, es importante no perseguirlo y comprender que está en el pasado. La gente tiene que seguir adelante y encontrar nuevos recuerdos para crear, no sentirse agobiados por los viejos. Esto se demuestra perfectamente en Guardianes de la Galaxia de Marvel.

Cada miembro del equipo comparte la pérdida y el trauma, que es lo que, en última instancia, les ayuda a vincularse y conectarse. Cuando Drax se corrompe, los jugadores se dan cuenta de que es porque todavía se aferra a la idea de estar con su familia. Antes de los eventos de Marvel’s GotG, Drax mata a Thanos por la destrucción que causó en toda la galaxia, que también resultó en la muerte de su esposa e hija. Drax todavía está de luto por su familia, probablemente porque trató de distraerse del dolor cazando al Titán Loco. Eventualmente tiene que aceptar el hecho de que su familia se ha ido y tiene una nueva familia en los Guardianes.

Los temas de Marvel’s GotG continúan con Nikki

Quizás de manera más poderosa, así es como Star-Lord saca a Nikki de su ilusión. En un momento que recuerda al primero Guardianes película en la que un joven Peter se niega a estar con su madre mientras ella se muere de cáncer, aparentemente por negación, Nikki afirma que prefiere vivir pensando que su madre regresará antes que aceptar el hecho de que ella no lo hará. El jugador tiene que disuadirla de su viaje de poder y ayudar a Nikki a aceptar su pérdida.

Esta podría haber sido una escena simple sin interacción del jugador, pero en cambio, se convierte en una escena con algunas de las elecciones más impactantes en Marvel’s GotG. Eidos usa el sistema de diálogo para permitir a los jugadores elegir cómo calmar a Nikki. Star-Lord puede decir algo como “Se como te sientes,“pero en realidad no funciona. El jugador tiene que empatizar en última instancia con Nikki, pero al decirle que lo que está sintiendo no es blanco y negro, su trauma es único para ella. No descarta su dolor ni lo categoriza , pero le hace saber que aunque todos se encuentran con una pérdida, es diferente para todos y deben procesarla en consecuencia.

Una vez que se libera, se convierte en miembro de los Guardianes, un equipo compuesto esencialmente por huérfanos. Son huérfanos de circunstancias muy diferentes, pero así es como se conectan. Al comienzo del juego, todos son en su mayoría amigables entre sí, pero todavía hay muchas discusiones y dudas sobre miembros como Gamora. Al final de Marvel’s GotG, todos se abren sobre sus trágicas historias de fondo y se acercan más. Ya sea a través de Gamora admitiendo que mató a Nebula o Rocket revelando por qué le tiene miedo al agua, todos tienen un recuerdo devastador que tienen que deshacerse. Al hacerlo, se convierten en una familia colectiva.

La capacidad de retener este nivel de intimidad emocional puede no haber sido posible sin poder mirar las películas de James Gunn como referencia. Esas películas pueden retroceder a sus personajes y encontrar el alma de la historia incluso cuando los planetas están explotando o hay algún otro evento cataclísmico. Marvel’s GotG podría haber sido como Vengadores de Marvel, lo que resulta en una historia divertida pero poco satisfactoria. Sin embargo, Eidos logró evitarlo por completo. Se las arregla para capturar lo que hace que las películas resuenen en el público sin copiarlas o depender de ellas como una muleta. Saca el elemento humano de las películas de MCU y lo reelabora para una nueva historia.

Guardianes de la Galaxia de Marvel es una historia hermosa y original. Maneja sus temas con inteligencia y elegancia, nunca cae en cliché, ni utiliza trucos manipuladores en el jugador. Eidos-Montreal encontró una historia con la que casi todo el mundo puede identificarse en algún nivel al abordar las ideas y sentimientos que vienen con la pérdida. Lo maneja de una manera tan personal que todavía parece que puede ser único para el jugador, pero también se siente lo suficientemente enfocado como para ser universal.


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