Guatemala: CIDH condena sentencia de 6 años contra Rubén Zamora

Guatemala: CIDH condena sentencia de 6 años contra Rubén Zamora

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) manifestaron su preocupación por la condena a 6 años de prisión al periodista José Rubén Zamora en Guatemala, fundador de elPeriódico.

“La CIDH y su RELE urgen al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión y de prensa, y a abstenerse de utilizar el poder punitivo para amedrentar a personas que se manifiestan de forma crítica al Gobierno”, dice un comunicado.

De acuerdo con información pública, el 14 de junio, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó al presidente y fundador de El Periódico, José Rubén Zamora, a 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero. El Periódico ha sido uno de medios de comunicación más destacados en el país por exponer casos de corrupción y abusos de poder en los últimos años.

“Desde su detención el 29 de julio de 2022, la CIDH y la RELE recibieron información sobre afectaciones a las garantías de debido proceso, el uso prolongado de la prisión preventiva y graves limitaciones al derecho de defensa”, se lee.

La criminalización contra José Rubén Zamora fue advertida por la CIDH en el informe 2022 sobre Guatemala, en el que “observó con preocupación que el contexto de afectaciones a la independencia judicial en el país ha contribuido a exacerbar un clima de censura e intensa judicialización de otras personas que cumplen un rol relevante en la vida pública y contribuyen al debate democrático en Guatemala”.

En particular, quienes más han resentido son las personas defensoras de derechos humanos y trabajadores de medios de comunicación.

Además, la Relatoría Especial informó que en los últimos meses tuvo conocimiento de la apertura de una investigación penal contra periodistas y columnistas de El Periódico, a quienes se acusó del presunto delito de obstrucción a la justicia debido a una serie de artículos periodísticos que dieron cobertura al caso judicial de Zamora.

“También advierte que, además del presente caso, José Rubén Zamora enfrenta otros dos procesos penales, uno de ellos por el supuesto delito de conspiración para obstruir la justicia y otro por supuesto uso de documentos falsos de manera continuada. El periodista Zamora es beneficiario de medidas cautelares de la CIDH desde 2003 por motivos vinculados con su labor periodística y el ejercicio de la libertad de expresión en Guatemala”, dice el organismo.

El pasado 12 de mayo, se dio el cierre definitivo de El Periódico, “como consecuencia de los obstáculos denunciados para poder seguir operando con normalidad desde la detención de Zamora, la intensificación de la persecución judicial contra sus integrantes, así como presiones políticas y económicas”.


Source link