El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este domingo de que un fuerte contingente de agentes de la Policía Nacional y del Ejército se encuentran resguardando su centro de operaciones, ubicado en el Parque de la Industria, en la capital del país.
Este tribunal pidió el apoyo del Ministerio de Gobierno, después de que la Corte de Constitucionalidad ordenara la suspensión de los resultados de las elecciones del pasado domingo hasta que se solucionen una serie de problemas denunciados por diferentes partidos.
La Misión de Observación Electora (MOE) de Guatemala instó a que se resguarde la integridad de las cajas electorales, debido a los efectos que el amparo implicaría para las juntas electorales impugnadas, así como el estado actual del proceso y la cadena de custodia de las cajas electorales, informa el diario guatemalteco La Hora.
Es por esto que la misión ha pedido al TSE disponer de las medidas necesarias para resguardar la bodega del Parque de la Industria en la que se encuentran almacenadas las cajas electorales que contienen las actas originales y las papeletas electorales.
Los comicios presidenciales del domingo pasado fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), seguida por el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla, que sorpresivamente se coló a la segunda vuelta tras arrasar en las zonas urbanas.
OEA sostiene que “no existe razón” para sospechar irregularidades
La MOE de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró este domingo que “no existe razón para sospechar que hubo irregularidades de tal dimensión que alcanzaran a afectar las decisiones del electorado en la carrera presidencial”.
La misión enfatizó que “algunos de los partidos políticos que ahora buscan, por la vía de amparo, impugnar los resultados electorales, fueron precisamente los que contaron con mayor presencia de fiscales en las mesas de votación el 25 de junio”.
“La MOE/OEA reitera que observó alta presencia de fiscales de los partidos políticos en la Junta Receptora de Votos visitadas el 25 de junio, lo que también fue comprobado por otros observadores electorales nacionales e internacionales. En la abrumadora mayoría (…), hubo presencia de fiscales de al menos cuatro agrupaciones políticas en todos los momentos de la votación”, según indica una misiva.
El total de votos impugnados fue “relativamente bajo”, por lo que “las propias organizaciones políticas encontraron poco que objetar el día de la elección. De hecho, en la elección presidencial se impugnó menos del 0.01 por ciento de los votos emitidos.
El sorpresivo segundo lugar obtenido en las elecciones presidenciales del 25 de junio por el partido socialdemócrata Semilla, nacido de las manifestaciones contra la corrupción en 2015, puede estar en riesgo según han advertido varios sectores.
Movimiento Semilla solicita la revocatoria de la suspensión de los resultados electorales
El izquierdista Movimiento Semilla de Guatemala informó este domingo que solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la revocación de la orden de suspensión de los resultados de las elecciones del pasado domingo.
El candidato de Semilla, Bernardo Arévalo, señaló que presentó junto a su ‘número dos’, Karin Herrera, y su equipo legal, tres solicitudes ante el Constitucional para que se revise y se revoque su resolución sobre las elecciones. “Vamos a defender la voluntad del pueblo”, sostuvo, al tiempo que ha indicado que la democracia “se defiende” en las urnas y no en las cortes.
Arévalo dijo que la resolución del TSE fue pronunciada “sin sustento legal”. “Estamos constituyéndonos como tercera parte interesada en el proceso, estamos pidiendo una aclaración de un lenguaje que nos parece obscuro y ambiguo, y estamos solicitando que se revoque esta resolución en virtud de que la corte no tiene competencia de acuerdo a la legislación guatemalteca”, explicó.
Estados Unidos, “profundamente preocupado” por interferencia electoral
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos denunció que “socavar” las elecciones del 25 de junio sería “una grave amenaza”, al tiempo que ha mostrado su apoyo a las conclusiones de las misiones electorales de observación.
“Estados Unidos apoya el derecho constitucional del pueblo guatemalteco a elegir a sus líderes mediante elecciones libres y justas y está profundamente preocupado por los esfuerzos que interfieren con el resultado de las elecciones”, ha indicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
“Las acciones para interferir en el resultado de las elecciones violan el espíritu de la Constitución de Guatemala y amenazan la legitimidad de su proceso democrático (…) Socavar las elecciones del 25 de junio sería una grave amenaza para la democracia con implicaciones de largo alcance”, ha sostenido el secretario de Estado.
Blinken enfatizó el respaldo de Washington a las conclusiones de “numerosas organizaciones guatemaltecas que representan al sector privado y a las misiones de observación de la sociedad civil, así como de las misiones internacionales de observación, incluidas la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, que constataron que los resultados publicados en las elecciones observadas de Guatemala coincidían con sus observaciones en todo el país”.
Por su parte, la delegación de la Unión Europea instó a respetar la voluntad popular tras el amparo del Constitucional, destacando la integridad del proceso electoral en la línea de la legislación guatemalteca.
(Con información de Europa Press y EFE)
Source link