La Real Sociedad anunció ayer por la mañana la renovación de Aritz Elustondo como futbolista txuri urdin hasta 2026. Lo hizo con un vídeo donde se le comparaba con un guerrero, un soldado, acompañado por una recopilación de mejores jugadas de su etapa en el club. El central beasaindarra, que sigue con el proceso de recuperación de la lesión que sufrió en el tobillo en el Santiago Bernabéu, amplía así el contrato con el club de su vida por dos temporadas más, puesto que el anterior expiraba en junio de 2024. El club cierra así una jugada estratégica y esperada, puesto que Aritz es pieza fundamental del vestuario y el tercer capitán de la plantilla, y no se vislumbraba ningún problema para extender el vínculo entre el jugador y la entidad donostiarra.
La relevancia de Aritz en el proyecto es total, sin necesidad de hablar de momentos futbolísticos mejores o peores. Es un pilar de la plantilla, un líder nato y, sobre todo, un realista de pro que ejemplifica a la perfección lo que es y debe ser la factoría, o mejor dicho familia, de Zubieta.
Trayectoria envidiable
Acostumbrados a ver los estratosféricos números de Mikel Oyarzabal a su edad, los de Aritz quizá suenen menos, pero se trata de una trayectoria envidiable para un jugador de la casa que a finales de mes cumplirá 29 años.
Son ya, con esta, nueve temporadas jugando en el primer equipo del club de sus amores, desde que debutara en la 2014/2015 en aquella victoria copera ante el Oviedo en Anoeta. Ese mismo curso, dos semanas después, anotaría su primer gol con la elástica txuri urdin en todo un Santiago Bernabéu, aún con el 30 a la espalda y el pelo largo. No fue hasta la 2016/2017 cuando lo cambió por el 15 que ya le catalogaba como jugador de la primera plantilla de pleno derecho. Después vendrían el debut europeo ante el Rosenborg, su reconversión al central, su debut como capitán y el título de Copa. En total, 223 partidos ya, 188 de ellos de titular. Y 12 goles.
De lateral o central
Esta temporada su rol ha cambiado sobre el verde. Zubeldia le ha arrebatado el sitio, lo que no le ha impedido mantenerse en el once. Ha sido útil tanto de central, como de lateral ante el bajo rendimiento y lesiones de sus compañeros en el puesto. Imanol le ha alineado en 27 encuentros (sumando 1.800 minutos que le colocan como el décimo del equipo pese a las lesiones y el nivel de Zubeldia) de los que la Real ganó 20 y empató dos, con sólo cuatro derrotas. 2,33 puntos por partido, el cuarto mejor de la plantilla. Casi nada.
Sin él, más tropiezos que alegrías. Dos triunfos, dos empates y cuatro derrotas. Se lesionó en Madrid hace cinco partidos y su ausencia coincide con la mala racha del equipo, que sólo venció al Espanyol, y sufriendo hasta el final pese a ir 0-3. El equipo agradecerá su vuelta, que será como apercibido de sanción porque tiene cuatro amarillas, sea en un sitio u otro.