Llegó el día. Gonçalo Guedes (24 años) abandona el Valencia después de que la rumorología alrededor de su futuro le haya acompañado prácticamente desde su llegada a Mestalla, en verano de 2018. Tras su espectacular temporada 2017-18, en la que jugó cedido por el París Saint-Germain, el club del murciélago se hizo con su pase definitivo previo pago de 40 millones de euros.
Cuatro años, 178 partidos y una Copa del Rey después, Guedes pone rumbo al Wolverhampton Wanderers inglés por una cifra que oscila entre los 30 y los 35 millones de euros fijos más variables que pueden llegar a 40, según las primeras informaciones.
Guedes ha llegado este lunes a Compton Park y, después de completar satisfactoriamente el pertinente reconocimiento médico, ha firmado por los lobos por cinco temporadas, hasta 2027. Este martes se pondrá a las órdenes de Bruno Lage y se reunirá con la extensa colonia lusa que forman, además de su nuevo técnico, hasta nueve futbolistas de la primera plantilla de los Wolves: José Sá, Toti, Nélson Semedo, Rúben Neves, Joao Moutinho, Bruno Jordao, Pedro Neto, Daniel Podence y Chiquinho. La mayoría de ellos, representados por Gestifute, la factoría del súper agente Jorge Mendes, que para sorpresa de nadie también es el manager de Guedes.
En lo deportivo, la venta del extremo portugués deja muy tocado el proyecto de Gennaro Gattuso, que pierde a su mejor jugador a solo seis días del debut liguero ante el Girona. En lo económico, traspasar a un jugador de la calidad de Guedes a la Premier League por ‘solo’ 30 millones de euros -y viendo los guarismos que se manejan en el fútbol inglés- no puede considerarse, en ningún caso, un éxito, pero sin duda alivia la dramática situación financiera del Valencia.
Bryan Gil, candidato a reemplazarle
Aunque a rey muerto, rey puesto. Una vez certificada la salida de Guedes, todos los focos apuntan al barbateño Bryan Gil (21). El futbolista del Tottenham Hotspur ya jugó en el conjunto valencianista, a modo de préstamo, la segunda mitad de la temporada pasada y ahora es el principal candidato para reemplazar al atacante luso.
Bryan Gil no parece que vaya a ser, ni mucho menos, un fijo en los planes de Antonio Conte, que sin embargo tampoco descartó al cuatro veces internacional absoluto, como sí hizo con Sergio Reguilón, Harry Winks, Giovani Lo Celso y Tanguy Ndombélé, estos dos últimos en la órbita del Villarreal.