Internacionales

Guerra en Afganistán: EEUU llega a un acuerdo de paz tentativo con los talibanes


Guerra en Afganistán: EEUU llega a un acuerdo de paz tentativo con los talibanes 2

El presidente Donald Trump aprobó de manera tentativa un acuerdo de paz con las fuerzas del talibán, con las cuales se mantiene un conflicto bélico de más de 18 años.

Según reporta el diario The New York Times, de ser firmado el acuerdo, significaría el retiro de tropas de Afganistán y el inicio de un posible fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Dos soldados hispanos son las víctimas del reciente ataque a tropas de EEUU en Afganistán.

De acuerdo al diario, el acuedro solo se firmaría si los talibanes mantienen un compromiso para reducir el nivel de violencia al menos durante un período de siete días a fines de este mes.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, les había informado el martes a los líderes de Afganistán de la intención del presidente Trump de dar su aprobación tentativa.

Ocho personas murieron y varios fueron los heridos tras el atentado en la capital de Afganistán.

Los insurgentes se han negado a hablar directamente con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, a quien califican como un títere de Washington.

Ghani lidera un gobierno de unidad afgano junto al jefe ejecutivo, Abdullah Abdullah, en un acuerdo de división de poder negociado por Washington en 2014 luego de unas elecciones que estuvieron tan marcadas por la corrupción que no se pudo determinar un ganador claro.

El ataque ocurrió el viernes en una mezquita con cientos de campesinos.

El ejecutivo afgano está inmerso en un nuevo escándalo electoral: Los comicios presidenciales del 28 de septiembre terminaron de nuevo en acusaciones de mala conducta y todavía no se conocen los resultados.

La milicia talibán controla ahora casi la mitad del país y perpetra ataques casi diarios contra puestos de las fuerzas de seguridad en todo el país.




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Back to top button
Close
Close