Rusia, Estados Unidos y Europa siguen cruzando amenazas mientras crece la preocupación sobre que la guerra en Ucrania pueda extenderse en el tiempo, y posiblemente, a otros países.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que “la tendencia de inflar con armas, incluidas las pesadas, a Ucrania y otros países, son acciones que amenazan la seguridad del continente, provocan inestabilidad”.
Por su parte, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, le advirtió a Occidente que no siga “poniendo a prueba la paciencia” de Rusia.
Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 64: Advierten que Moscú podría usar los ataques en Transnitria como excusa para extender la guerra a Moldavia
Guerra Rusia-Ucrania: Putin amenaza con ataques relámpago a los países que intervengan en la invasión
En los últimos días Rusia ha reportado ataques de tropas ucranianas en zonas fronterizas como Briansk. Los ucranianos no se atribuyeron los ataques, pero dicen que es una revancha o “karma”, como lo definió Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodímir Zelensky, y principal negociador en las conversaciones de paz.
A pesar de la acumulación de advertencias, Estados Unidos y sus aliados europeos siguen aumentando la asistencia a Ucrania, especialmente militar. El presidente Joe Biden le pidió al Congreso estadounidense u$s 33.000 millones en fondos para Kiev: u$s 20.400 millones se destinarán a equipo militar, u$s 8500 millones financiamiento económico y u$s 3000 millones para ayuda humanitaria y alimentos.
El paquete también incluye u$s 5000 millones en una denominada autoridad de retiro, que permite al presidente proporcionar armas de las reservas estadounidenses; otros u$s 6000 millones para un programa de financiamiento de armas a Ucrania del Pentágono; y u$s 4000 millones para el programa de Financiamiento Militar Extranjero del Departamento de Estado.
Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 63: Ucrania prevé “semanas extremamente difíciles” por la invasión de Rusia
El monto -que es muy probable que sea aprobado por el Congreso- debería alcanzar hasta el 30 de septiembre, cuando se termine el actual año fiscal. Biden les dijo a los legisladores que los u$s 13.600 millones que habían aprobado en marzo ya se terminaron.
“Mientras sigan los ataques y las atrocidades, seguiremos proveyendo asistencia militar”, dijo Biden. “No es barato, pero ceder a la agresión va a ser más costoso… O apoyamos al pueblo ucraniano mientras defienden su país o nos quedamos de brazos cruzados mientras los rusos continúan sus atrocidades y agresiones en Ucrania”, agregó.
Biden también le pidió al Congreso que apruebe nuevas facultades para permitir que el Gobierno incaute y venda los activos de los oligarcas rusos vinculados a Putin. “Vamos a incautar sus yates” y otros “bienes adquiridos de forma ilícita”, sostuvo Biden. “Estos son tipos malos”, comentó.
Si bien el norteamericano destacó que el equipo militar es para ayudar a Ucrania a defenderse -no para atacar a Rusia-, en las últimas semanas Estados Unidos ha tomado una postura cada vez más asertiva en cuanto a la magnitud de los envíos de armas y de su letalidad. También ha estado convenciendo aliados para que escalen su asistencia militar.
Suenan tambores de recesión en EE.UU.: contra lo esperado, la economía se contrajo en el 1° trimestre
La Casa Blanca cree que el reposicionamiento ruso en el este de Ucrania -luego de que fallara la estrategia de llegar a la capital- podría implicar una guerra más larga de lo que se esperaba y han dicho que los ucranianos necesitarán otro tipo de armamento y asistencia que la que le enviaron al comienzo de la invasión.
Putin podría no conformarse sólo con capturar todo el Donbás -la región donde se ubican los territorios separatistas de Lugansk y Donestk-, sino movilizarse hacia el sur, creando un puente terrestre hasta Crimea (anexada en 2014) y cortando el acceso del país al Mar Negro. Eventualmente, Rusia podría usar ese territorio como plataformas para nuevos ataques, según le dijeron al Financial Times fuentes vinculadas al proceso de paz.
Según Bloomberg, las autoridades estadounidenses dicen que su enfoque ahora se centra en asegurarse de que el ejército ruso no pueda montar ofensivas similares contra otros países vecinos y no pueda reemplazar las fuerzas y el equipo perdido en el conflicto.
Hoy, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que Rusia lanzó dos misiles sobre la capital ucraniana, mientras el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, estaba visitando la ciudad.
Source link