Noticias Internacionales

Guerra Rusia-Ucrania: 9 de mayo, qué se celebra y por qué puede ser un día clave para Vladímir Putin

Hace días que las autoridades de Ucrania, incluido el presidente, Volodímir Zelenski, advierten de una posible gran ofensiva rusa el próximo 9 de mayo, algo que el Kremlin negó reiteradamente.

Cada 9 de mayo, Rusia conmemora el Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, con una serie de actos que incluyen un desfile militar en la Plaza Roja en presencia  del presidente Vladímir Putin.

Por qué Vladímir Putin se prepara para una guerra larga en Ucrania ¿y contra Occidente?

Mientras Rusia amenaza con la Tercera Guerra Mundial, Estados Unidos y Europa envian más armas a Ucrania

Horas antes del desfile militar de 2020 por el Día de la Victoria en Moscú – Bloomberg

NEGATIVA DEL KREMLIN

Una de las versiones que circulan es que coincidiendo con el Día de la Victoria, Rusia declararía formalmente la guerra contra Ucrania, que el 24 de febrero Putin anunció como una operación especial. Pero el Kremlin lo niega y hasta catalogó de «tontería» esta versión. 

Además, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, negó que Moscú vaya a anunciar una movilización general coincidiendo con esa simbólica fecha para sumar más efectivos a la ofensiva en Ucrania.

Los rumores crecieron tanto que el canciller ruso, Sergéi Lavrov, habló en la televisión italiana para asegurar que el 77 aniversario de la liberación de Rusia no tendrá relación con las actuales operaciones militares de Moscú en Ucrania.

«Nuestros soldados no basarán sus acciones en una fecha específica», dijo Lavrov cuando le preguntaron si el aniversario del Día de la Victoria marcaría un punto de inflexión en el conflicto.

«Conmemoraremos nuestra victoria de manera solemne, pero el momento y la velocidad de lo que sucede en Ucrania dependerán de la necesidad de minimizar los riesgos para los civiles y los soldados rusos», agregó.

El municipio de Zaporiyia, que hospeda la mayor central nuclear, sufrió ataques este 5 de mayo – EuropaPress

TOQUE DE QUEDA EN LA MAYOR CENTRAL NUCLEAR EUROPEA

Por lo pronto, el municipio ucraniano de Zaporiyia donde está la mayor central nuclear de Europa, a orillas del río Dniéper, ya confirmó que impondrá un toque de queda desde la tarde del lunes 9 de mayo hasta el miércoles 11, por temor a una gran ofensiva rusa. 

Quien infrinja la medida corre el riesgo de «ser considerado como un saboteador», indicó el municipio al recordar que no funcionarán los puntos de ayuda humanitaria. A comienzos de marzo la central nuclear de Zaporiyia sufrió un bombardeo ruso que derivó en incendio, sin que se registraran cambios en los niveles de radiación. 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba