Noticias Internacionales

Guerra Rusia-Ucrania: actualizaciones en vivo – The New York Times

Crédito…Fabricio Bensch/Reuters

Las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia están investigando fugas sospechosas en dos gasoductos que van desde Rusia a Alemania bajo el mar Báltico, después de que ambos experimentaran una repentina caída de presión que generó preocupaciones entre los líderes europeos el martes sobre un posible sabotaje.

Ninguno de los gasoductos, Nord Stream 1 y 2, había estado activo, pero ambos estaban llenos de gas natural cuando experimentaron una fuerte caída de presión que se registró por primera vez el lunes.

Imágenes lanzado por el comando de defensa danés mostró una masa arremolinada de metano burbujeando sobre la superficie del mar Báltico. Las autoridades dijeron que la caída solo podía deberse a una fuga, y los funcionarios de Dinamarca elevaron sus alertas de seguridad en las instalaciones de electricidad y gas de todo el país.

Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, culpó a Rusia por las filtraciones y dijo que eran un intento de desestabilizar aún más la seguridad energética de Europa. Habló en el lanzamiento de un nuevo oleoducto submarino que conecta Polonia con Noruega a través de Dinamarca.

“Todavía no conocemos los detalles de lo que sucedió, pero podemos ver claramente que se trata de un acto de sabotaje”, dijo Morawiecki. “Un acto que probablemente marque la siguiente etapa en la escalada de esta situación en Ucrania”.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que no se podía descartar el sabotaje. “Es demasiado pronto para concluir todavía, pero es una situación extraordinaria”, dijo durante una visita a Polonia para inaugurar el oleoducto desde Noruega.

“Se habla de tres filtraciones, por lo que es difícil imaginar que pueda ser accidental”, dijo.

Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, dijo en Twitter que las filtraciones fueron “un ataque terrorista planeado por Rusia y un acto de agresión hacia la UE”

El portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, dijo sobre las filtraciones que “no se puede descartar ninguna posibilidad”, pero los medios estatales rusos buscaron culpar a Estados Unidos y Ucrania. La agencia de noticias estatal RIA Novosti informó que Washington “es un oponente activo del suministro de gas ruso a Europa” y dijo que Ucrania se opuso a Nord Stream 2 porque “temía perder ingresos por el tránsito de gas ruso”.

No estaba claro de inmediato quién se beneficiaría de las rupturas en los oleoductos, que no estaban en funcionamiento. Las fugas se encontraron en diferentes puntos en dos ramas del oleoducto Nord Stream 1 y una rama de Nord Stream 2, dijeron funcionarios daneses y suecos. Advirtieron a los barcos que evitaran las zonas afectadas.

Los oleoductos han sido un punto focal de la confrontación más amplia entre Rusia y Europa. Después de que la Unión Europea impuso sanciones económicas a Rusia para penalizarla por invadir Ucrania en febrero, Rusia comenzó a retener el gas natural que durante décadas había enviado a Europa, amenazando el suministro de energía del continente a medida que se acerca el invierno.

Los gobiernos de Dinamarca y Alemania dijeron que las fugas no afectarían el suministro de gas natural en sus países. Gazprom ya había detenido casi todas las entregas de gas natural a Europa, a través de Nord Stream 1, así como todos menos uno de varios gasoductos terrestres, y los países europeos han recurrido a otros proveedores, incluida Noruega, para satisfacer sus necesidades energéticas.

Pero el incidente dejó en claro cuán vulnerable podría ser la infraestructura energética. La Autoridad de Seguridad del Petróleo de Noruega advirtió el lunes que recientemente se habían avistado drones no identificados cerca de sus instalaciones de petróleo y gas en alta mar, lo que generó preocupaciones sobre posibles explosiones, colisiones de helicópteros o «ataques deliberados». Pidió “una mayor vigilancia por parte de todos los operadores y propietarios de embarcaciones”, citando las mayores preocupaciones de seguridad tras las recientes amenazas de Rusia relacionadas con su guerra en Ucrania.

Gazprom de Rusia detuvo las entregas a través de Nord Stream 1 indefinidamente a principios de este mes, como parte de una disputa continua con Alemania sobre las entregas de gas. Nord Stream 2 nunca se puso en funcionamiento después de que Alemania cancelara su certificación en vísperas de la invasión rusa de Ucrania.

Los senadores y miembros del Congreso habían cabildeado durante años para imponer sanciones a Nord Stream 2. Después de que Alemania detuviera la certificación, el presidente Biden impuso sanciones al operador del oleoducto de propiedad rusa.

El Ministerio de Energía de Alemania dijo en un comunicado el lunes que un operador de la red había informado «una fuerte caída en la presión» en Nord Stream 2. La Autoridad Marítima Danesa dijo que la fuga parecía haber ocurrido frente a la costa de una isla danesa y emitió una advertencia de navegación. para el área

Por separado, el operador de Nord Stream 1 dijo que había detectado una caída de presión que luego fue confirmada por el ministerio de economía alemán. El oleoducto se compone de alrededor de 100.000 tubos de acero revestidos de hormigón diseñados para resistir el cambio de presión que sufre el gas en el viaje de 760 millas desde Rusia a Alemania. Yacen en el suelo del Mar Báltico.

Monika Pronczuk, Oleg Matsnev y Torben Brooks contribuyeron con el reportaje.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba